En estos días se ha reactivado el tema de la Refinería del Pacífico, al conocer que su costo podría tener un reajuste entre el 34 y el 47%, inferior al previsto en el Gobierno anterior. La compañía francesa Lazard estimó que el costo sería de 8.000 a 10.000 millones. Se había planificado en 15.000. Se hizo un estudio comparativo con refinerías de características semejantes en China y Arabia Saudita.
El actual ministro del ramo dijo que se busca establecer el mínimo requerido y que hay ya interesados en invertir en el proyecto, pero que se estudia también la posibilidad de realizarlo por etapas escalonadas o de menor capacidad de refinación. Cree que la refinería mejoraría la balanza comercial y fortalecería la dolarización.
Sin embargo, han sido cuestionadas la importancia y la necesidad misma de la refinería, pese a que ya se han invertido 1.200 millones solo en remoción del terreno y construcción del acueducto, por lo que es importante, antes que nada, conocer el resultado del “balance petrolero”, en el que se anunció que se está trabajando para conocer exactamente las cifras de producción y los compromisos ya adquiridos tanto en reventas como en refinación. (O)









