A 29 años y 4 meses de cárcel fue sentenciado Geison E. Z. por el delito de violación, este 10 de marzo.

El hombre violó a una adolescente de 13 años en el cantón Rioverde, en la provincia de Esmeraldas, el 12 de abril de 2021.

La víctima era su familiar. El hombre, primo hermano de la mamá de la afectada, sacó a la adolescente de su casa bajo amenazas y engaños, indicó la Fiscalía en un comunicado.

El acusado utilizó una camioneta para llevar a la adolescente lejos de su casa. Ahí, la violentó sexualmente.

Publicidad

Al menos 12 tipos de agresiones acechan a las mujeres en Ecuador; conozca cuáles son y sus sanciones

Luego, el hombre la dejó botada en un sector cercano a su casa.

Cuando el padre de la víctima llegó a su hogar, se dio cuenta de que su hija no estaba.

“Un vecino le comentó que salió con Geison E. Z. en un vehículo. Cuando ella llegó a casa y le contó lo sucedido, dieron aviso a la Policía y se detuvo al agresor de forma inmediata”, publicó la Fiscalía en sus redes sociales, al dar a conocer la sentencia contra el acusado.

Violencia psicológica, la más denunciada por las mujeres en Ecuador y la que lleva a traumas y peligros como los suicidios

Ya en el juicio, la Fiscalía expuso y argumentó sus pruebas.

Publicidad

La fiscal Patricia Nazareno Cabezas presentó el testimonio de los policías aprehensores, de los padres de la adolescente, del médico legista, de la psicóloga clínica, además del testimonio anticipado de la víctima.

También, el informe del reconocimiento del lugar de los hechos y de la aprehensión, la inscripción de nacimiento de la adolescente (con la que se comprueba que es menor de edad), entre otros

Tras aquello, el Tribunal de Garantías Penales de Esmeraldas dictó sentencia condenatoria, de 29 años y 4 meses de cárcel, contra el acusado.

Los jueces fueron Jhonny Bedoya Medina, Washington Estupiñán y Érika Hertz.

Publicidad

Ellos también dispusieron al sentenciado a pagar una multa (al Estado) equivalente a 1.066 salarios básicos unificados, así como el valor de $ 10.000 como reparación integral para la víctima.

A Geison E. Z. se lo procesó según el artículo 171 (inciso 1 y numerales 2 y 3) del Código Orgánico Integral Penal (COIP) vigente. A él se le aplicaron las agravantes dispuestas en el artículo 48 (numerales 5 y 9) de esta misma legislación. (I)