El hurto de 150 armas en el Cuartel Modelo de Guayaquil comenzó a indagarse en la Fiscalía. La entidad indicó que la unidad especializada contra la delincuencia organizada abrió –de oficio– una investigación por la desaparición de las pistolas.

La desaparición de las pistolas se conoció este domingo 15 de mayo cuando un sargento reportó la situación.

El armamento corresponde a pistolas Smith & Wesson que estaban en el rastrillo del Cuartel Modelo.

Publicidad

Hurtan 150 armas que estaban en cuartel policial de Guayaquil; ministro presume ausencia de controles y hurto sistemático

Este lunes, el ministro del Interior, Patricio Carrillo, señaló que tres servidores de la Policía se encuentran sometidos a la administración de justicia. “En lo administrativo se determinará la cadena total de responsabilidades”, señaló.

Carrillo mencionó que las armas se encontraban en proceso de destrucción e inhabilitadas para el uso policial. “La alerta se genera por este mecanismo, lo que hace presumir ausencia de controles y un hurto sistemático por un periodo de tiempo sin adecuada supervisión”, mencionó.

Desde el 16 de marzo, el cuidado de las armas estuvo a cargo de tres policías. Uno de ellos reportó que mientras realizaba una inspección del armamento se percató de que las dos cajas de madera que contenían 150 armas de fuego se encontraban vacías.

Publicidad

Según los reportes preliminares, ese sargento estaba al cuidado de la dotación desde el 16 de marzo junto con el cabo Tomás T., quien salió de vacaciones el 6 de mayo. Un día después, el sábado 7, entró a remplazarlo el cabo Juan A.

La Policía indicó que las armas que desaparecieron fueron entregadas a la institución en 1991.

Publicidad

El comandante de la Policía, Fausto Salinas, señaló que ante este hecho, la entidad actuará con absoluta transparencia y se dará toda la información para que se establezcan responsabilidades.

Salinas sostuvo que el Inspector de la Policía se trasladará a Guayaquil para continuar con las investigaciones administrativas. (I)



Publicidad