El general Víctor Zárate, comandante de la Zona 8 de Policía (Guayaquil, Durán y Samborondón), se pronunció este viernes sobre el accionar de uniformados la noche del miércoles en las inmediaciones de la Penitenciaría del Litoral, tras un nuevo hecho violento en el que trece internos de esa cárcel fueron asesinados.

En medio de incidentes con familiares de los reos, profesionales de ciertos medios de comunicación resultaron afectados. Según videos divulgados en redes sociales, los agentes del orden habrían agredido a los comunicadores.

‘Con el traslado de los presos de Latacunga ellos sabían que los iban a atacar’: testimonios de padres de reos asesinados en la Penitenciaría

Billy Navarrete y Vivian Cartagena, del Comité Permanente de Protección de Derechos Humanos (CDH), también denunciaron haber sido agredidos y amenazados por miembros policiales.

Publicidad

“No ocultaremos absolutamente nada. Estamos dentro de un proceso investigativo y, si hay que sancionarle a quien haya que sancionarlo, iniciaremos ese proceso, que es el detonante que se entregará a Asuntos Internos para que se verifique y se investigue”, expresó el jefe policial.

Al ser abordado por varios periodistas, el funcionario se solidarizó con los comunicadores y dijo que espera que se entienda la labor policial.

“El calor, la calentura que estábamos viviendo... Seis personas, seis funcionarios policiales que resultaron heridos y, en esta situación, las ambulancias fueron detenidas por los familiares, obviamente, de las PPL (personas privadas de libertad), que querían información”, refirió Zárate.

Publicidad

Lugar penitenciaria  del Litoral  Tema Desmanes  dentro  de la cárcel  regional  Medios de comunicación  son agredidos  por la policía  Fd Ronald  Cedeño  Foto: El Universo

Añadió que una “exageración” o “exabrupto” de un servidor no puede empañar el trabajo de la institución. En ese contexto, el jefe policial llamó a trabajar articuladamente a los comunicadores a fin de saber en qué sitios pueden o no estar, por cuestiones de seguridad.

“Muchas de las veces, una exageración o un exabrupto de un servidor policial no puede empañar todo el trabajo de la Policía Nacional”, expuso él.

Publicidad

Zárate refirió que el uniformado que aparece en los videos difundidos en redes sociales ha sido identificado, e insistió en que hay un proceso investigativo.

Gobierno rechaza ataque contra canal de televisión y dice que precautelará el ejercicio periodístico libre

Consultado sobre posibles acciones legales impulsadas por Derechos Humanos, lamentó que “todo el mundo” hable de acciones legales en contra de la Policía.

“Yo les preguntaría: ¿y acciones legales contra los que hirieron a los servidores policiales? Todos pensamos que la Policía hacemos la cosa mal; al contrario, les preguntaría qué pasaría si la Policía, o los hombres de bien, porque tenemos de todo, no salieran a las calles o no controlaran lo que pasó en las cárceles. No veamos solo lo malo”, expresó Zárate. (I)