La tarde de este martes, 3 de febrero, un operativo militar permitió descubrir un túnel clandestino utilizado para el robo de combustible en el plan de vivienda San Luis, en Santo Domingo.

La estructura subterránea conectaba una vivienda de dos pisos con el poliducto que atraviesa la zona.

El hallazgo se produjo alrededor de las 16:00, cuando los uniformados notaron un camión de balde de madera con gasolina almacenada de manera sospechosa.

Publicidad

Impiden robo de combustible en poliducto Esmeraldas-Santo Domingo de los Tsáchilas

Luego de la inspección al vehículo se hallaron 1.500 galones de gasolina, almacenados en seis tanques de 250 galones cada uno. Los recipientes estaban ocultos bajo cáscaras de arroz.

Esta situación despertó alertas y motivó una inspección más profunda en el sector. Tras las primeras indagaciones se detectaron conexiones ilegales que conducían desde una casa cercana hasta la tubería del poliducto.

Con apoyo de maquinaria pesada, los militares localizaron un túnel de aproximadamente 15 metros de longitud, construido para facilitar la extracción clandestina del combustible sin ser detectados.

Publicidad

Personal naval ubicó un sitio de acopio y transporte ilegal de combustible en la zona norte de Esmeraldas, la noche del martes 3 de febrero. Foto: Armada del Ecuador.

En el interior del inmueble, funcionarios de Petroecuador y la Policía hallaron desinfectantes, presuntamente utilizados para disimular el fuerte olor de los hidrocarburos durante las operaciones ilegales.

Además, se incautaron mangueras y una base de perforación conectada directamente al poliducto, lo que hace presumir que el robo se realizaba de manera esporádica para no levantar sospechas.

Publicidad

Aunque no se registraron personas detenidas, la intervención en la vivienda se extendió hasta altas horas de la noche, mientras las autoridades recopilaban indicios.

A mediados de enero pasado, militares encontraron un camión con 10.000 galones de gasolina sustraídos del poliducto, en el sector Campiña, en Santo Domingo de los Tsáchilas.

El conductor del camión huyó y lo dejó abandonado cerca de la tubería.

En otro operativo en la provincia de Esmeraldas, cuatro ciudadanos fueron aprehendidos cuando intentaban huir en una embarcación que transportaba 720 galones de combustible en tanques plásticos.

Publicidad

El operativo se desarrolló en el sector de Pichingal, luego de que una patrulla de la Armada del Ecuador detectara una embarcación con movimientos inusuales.

Como parte de los indicios, las autoridades retuvieron la embarcación, dos motores fuera de borda de 75 caballos de fuerza con numeración adulterada, tres teléfonos celulares y dinero en efectivo.

Los detenidos, junto con el material incautado, fueron puestos a órdenes de las autoridades competentes para el inicio de los procedimientos legales correspondientes

La noche de este martes, los navales encontraron un total de 30 tanques de 55 galones cada uno, sumando aproximadamente 1.650 galones de combustible.

La intervención fue en Bocana de Lagarto, en Rioverde, donde los uniformados neutralizaron una de las rutas utilizadas para el acopio y transporte de combustible ilegal.(I)