Hace un mes se conoció que el fiscal José Morales Anchundia, quien investiga la participación de alias Ñorqui en el crimen de Efraín Ruales, habría sido amenazado por sujetos que se movilizaban en un taxi amarillo y que lo interceptaron en la vía a la costa.

Supuestamente sacaron un arma y dispararon al aire. Además, habrían mencionado que iban de parte de alias Ñorqui, el único menor de edad involucrado en el asesinato del presentador, ocurrido el 27 de enero.

La amenaza contra el funcionario ocurrió poco antes de la audiencia de presentación de dictamen contra el joven de 17 años. Según un parte informativo publicado por el canal Teleamazonas, los delincuentes le dijeron: “Ya verás lo que te va a suceder si acusas”.

Tras eso, el fiscal se reportó indispuesto y la audiencia se suspendió, pero se retoma la mañana de este martes 28 de septiembre en el Complejo Judicial de La Florida.

Publicidad

Jaime U. fue detenido en Lomas de Sargentillo por el crimen de Efraín Ruales. Foto: cortesía

La Fiscalía del Guayas nunca se refirió a esta supuesta amenaza, pero de ser cierta, sería el segundo fiscal que investiga el asesinato que es amenazado de muerte.

Ñorqui, de 17 años, fue detenido el 4 de marzo en Lomas de Sargentillo y lo trasladaron a Quito. Hasta el 2 de junio permaneció en la Cárcel; ahora está con medidas socioeducativas en la casa de su abuela, en el Guasmo sur, pues se descubrió que era menor de edad y que había usado la identidad de su hermano. Un juez de menores ordenó su salida de la cárcel y ahora la Policía lo cuida las 24 horas del día.

Pero no solo existe el peligro de que el menor de edad, a quien se lo relaciona con tres muertes, se escape, sino que los otros integrantes de la banda Los Lagartos lo quieran matar para que no hable. Por eso, en la casa de su abuela permanece todo el tiempo un policía; a veces lo acompaña hasta en el balcón cuando el menor de edad decide asomarse.

Si el fiscal decide que hay las pruebas necesarias para acusar a Ñorqui, este sería llevado a juicio por la muerte de Ruales, pero al ser menor de edad sería juzgado como tal y podría pasar hasta ocho años en la cárcel.

El arma 9mm usada para matar a Ruales fue hallada en un ramal del estero Salado. Se presume que el menor de edad se deshizo del arma. Foto: cortesía

Según la Fiscalía, Ñorqui estuvo en el carro azul desde el que alias Alvarito habría disparado al presentador de En contacto. Ese vehículo robado era conducido por alias Casquete.

Contra los otros siete implicados (mayores de edad) se espera que se conforme un tribunal para que sean juzgados, pues hace 15 día el juez Reinaldo Cevallos acogió los 94 elementos de convicción presentados por la Fiscalía y dictó auto de llamamiento a juicio y ratificó la prisión preventiva que pesa sobre ellos. (I)