Alrededor de las 14:00 de este viernes, 14 de abril, se reportaron incidentes en la Penitenciaría del Litoral, ubicada en el km 17 de la vía a Daule. Inicialmente quienes viven cerca del recinto carcelario dieron cuenta en redes sociales de detonaciones dentro de dicha prisión, donde el miércoles 12 un guía penitenciario descubrió seis cuerpos colgados en varias celdas.

Hasta el momento es poca la información que se conoce de la situación y que el Servicio Nacional de Atención Integral a Personas Adultas Privadas de la Libertad y a Adolescentes Infractores (SNAI) ha divulgado en su cuenta en Twitter.

Estos son los desvíos tras el cierre de la vía a Daule por incidentes en la Penitenciaría del Litoral

A continuación lo que se sabe hasta el momento:

  • El Servicio Nacional de Atención Integral a Personas Adultas Privadas de la Libertad y a Adolescentes Infractores (SNAI) informó que ante la alerta, instituciones de seguridad activaron los protocolos correspondientes.
  • Servidores del Grupo Especial de Acción Penitenciaria (GEAP) y equipo táctico de la Policía Nacional se encuentran en ese recinto penitenciario para recuperar el control.
  • Dichos agentes realizaron la evacuación de personal de salud, de construcción y administrativo.
  • Preliminarmente el SNAI ha informado que los incidentes se produjeron por enfrentamientos entre internos de los pabellones 3, 5, 8 y 9.
Agentes de la Policía Nacional se movilizaron hasta el recinto penitenciario para controlar la situación. Foto: API. Foto: API
  • Aunque no es oficial, ha trascendido que el problema tendría que ver con el cobro de ‘cuotas’ que ciertos grupos de internos imponen a otros en el centro carcelario.
  • A la par también se trasladaron varias ambulancias hasta la Penitenciaría para atender la situación. Hace pocos minutos el SNAI confirmó que hay tres personas privadas de la libertad (ppl) heridas que reciben atención de salud.
  • La Agencia de Tránsito y Movilidad (ATM) dispuso cierre al tránsito en la vía a Daule, a la altura del km 15,5, sentido Guayaquil-Daule. También se restringió el tráfico en la vía Perimetral, sector Guamote, en ambos ramales que conectan hacia la vía a Daule norte.

Reportan detonaciones en la Penitenciaría del Litoral y evacúan a personal de salud y administrativos

  • Mientras, la Comisión de Tránsito del Ecuador (CTE) dispuso un desvío en Nobol, desde el redondel Narcisa de Jesús-ruta Daule-Las Maravillas-La T y vía a Samborondón.
  • Algunas compañías de seguridad de urbanizaciones cercanas al recinto penitenciario han recomendado a los residentes no salir de las viviendas por seguridad. En algunos casos, también se ha restringido el acceso de los servicios a domicilio hasta al menos las 22:00 de este viernes. (I)