Los tres detenidos que fueron vinculados con el asesinato del abogado Harrison Salcedo recibieron condena por parte de un tribunal de garantías penales de Quito, al ser encontrados culpables del hecho.

La noticia se compartió en una rueda de prensa de la Policía Nacional. Alain Luna, director nacional de Investigaciones, señaló que los jueces sentenciaron a 34 años y seis meses de cárcel a un ciudadano que fue señalado como coautor del asesinato. También indicó que a los otros dos procesados se les dictó prisión de 11 años y cuatro meses, por actuar en calidad de cómplices.

La audiencia de juzgamiento se llevó a cabo el 20 y 21 de mayo de 2022. Desde la Fiscalía General del Estado (FGE) no compartieron información detallada sobre las pruebas entregadas o los artículos por los que fueron sentenciados, sin embargo, sí se confirmó la sentencia anunciada por la Policía.

Publicidad

La sentencia para los tres procesados se da un año y un mes después del asesinato.

El 28 de abril de 2021, Salcedo se trasladaba en su vehículo por una avenida conocida del norte de la capital. Ocupantes de un automóvil realizaron varios disparos, por lo que la víctima perdió el control del vehículo y se estrelló contra el vidrio de una concesionaria de autos.

Harrison Salcedo fue conocido por defender al exvicepresidente Jorge Glas en los casos de asociación ilícita con la empresa brasileña Odebrecht, cohecho pasivo agravado, del caso Sobornos 2012-2016, y el caso Singue.

Publicidad

También defendió a Jorge Luis Zambrano, alias JL, líder de la banda Los Choneros, que fue asesinado en un centro comercial de Manta, en diciembre de 2020. (I)