Marvin Maximiliano Vergara San Martín, de 30 años, llegó con varias heridas de bala al hospital Guayaquil la tarde del martes 28 de febrero. Su esposa también fue llevada a esa casa de salud por un herida en la pierna.

La pareja fue baleada en el suburbio por sujetos en moto.

Dos días después, dos hombres armados entraron al hospital para rematar a Marvin, quien permanecía en el cuarto piso, en el Área de Cuidados Intensivos.

Publicidad

Vergara San Martín tenía antecedentes penales. Había sido detenido en 2016 y 2019 por tráfico ilícito de sustancias.

Pero los asesinos no solo le dispararon a Marvin Vergara, sino también a otras dos personas. Una de ellas fue un policía que estaba en esa sala custodiando a otro herido: recibió un disparo en el abdomen y fue intervenido de emergencia. Una mujer también resultó herida de bala.

Este viernes se conoció que la Unidad de Muertes Violentas (Dinased) detuvo a tres personas que laboran en el hospital público. Entre los capturados en flagrancia están dos guardias y un jefe de personal.

Publicidad

‘Escuchamos tiros y nos lanzamos al piso, otros se escondieron en las oficinas’: el pánico que se vivió durante ataque al hospital Guayaquil contado desde adentro

Los detenidos son Ángel Alexander F. Q., de 25 años; Francisco Arístides C. M., de 47; y Pedro Santiago M. S., de 46.

La Policía presume que eran cómplices y que permitieron el ingreso de los victimarios, quienes, vistiendo como médicos, entraron y salieron tras cometer el hecho.

Publicidad

Los agentes también investigan a una mujer que estaría involucrada en el ataque. Ella aún no ha sido detenida.

¿Qué pasó en el cuarto piso?

En el cuarto piso del hospital Guayaquil había tres policías custodiando a otros heridos de bala en el momento del ataque: dos de ellos estaban en la sala 3; el otro, en la sala 4.

Activan código plata en hospital al que llegó ‘Harta Demencia’ con seis tiros

A las 14:40 escucharon las detonaciones contra Vergara, quien estaba en la sala 8, en la sección de Cirugía General. El hombre de 30 años ocupaba la cama 3; pero tras los disparos, siete tiros en total, el paciente cayó de ella y fue encontrado en el piso por los policías que llegaron a levantar los indicios.

Parte del hospital Guayaquil fue evacuado por el crimen. Fd Ronald Cedeño  Foto: El Universo

Los policías contaron que, al escuchar las detonaciones, salieron al pasillo y vieron a los dos hombres que huían con las armas en las manos y que vestían como médicos. Uno de los uniformados contó que les disparó en dos ocasiones, pero no los hirió.

Publicidad

Más adelante, al pasillo salió el tercer policía, el que recibió un tiro en el abdomen y a quien los sicarios le robaron su arma de dotación; por eso, minutos después del asesinato se viralizó la imagen de uno de los gatilleros saliendo del hospital con dos armas en las manos: llevaba la pistola que usó para matar a Marvin Vergara y la que le quitó al uniformado herido. (I)