El Tribunal de Garantías Penales del Guayas dictó la sentencia contra Paúl T., de 38 años, quien fue acusado por el delito contra la fauna y flora silvestre.

En el 2019, Diario EL UNIVERSO reveló la operación de esta red que entre 2017 y 2018 había sacado alrededor de 150 tortugas (crías y juveniles) de las islas Galápagos escondidas en la bodega del ancla de los barcos a Guayaquil y de ahí se trasladaban a Perú y a China.

En 2017 se rescataron 29 galápagos en el norte de Perú cuando eran transportados a Europa para su comercialización. Las tortugas “envueltas con cinta adhesiva fueron halladas en una caja que estaba en las bodegas de un bus que transitaba por la carretera Piura y Sullana”, indicaba el comunicado del Serfor.

Publicidad

Carlos Breilh: No es competencia de la Marina el control de las especies

Por este caso fueron llamadas a juicio en el 2020 cuatro personas (Daniel T., Gustavo F., Édison M. y Paúl T.) tras ser consideradas presuntos autores. Dentro del juicio, cuya sentencia fue notificada el pasado 23 de enero, se especificó que Daniel T. en septiembre del 2018 estaba como responsable en el criadero en la isla Isabela y detectó el faltante de 123 tortugas, aunque lo dio a conocer a las autoridades un día después. Tras esto, un guardaparques tomó contacto con informantes que identificaron a Gustavo F. y Paúl T. como los que se atribuyeron la desaparición.

La Policía tomó contacto con los procesados y Paúl T. dijo que con la ayuda de otro de los procesados en una de sus lanchas Daniel M. las trasladaban a Guayaquil. De igual manera comentó que tuvo contacto con un ciudadano chino de nombre Antonio, aunque en el Registro Civil constaba otro nombre.

La Fiscalía se abstuvo de acusar a Édison M. y Daniel T. por falta de pruebas o prueba insuficiente. Mientras que sobre Gustavo F. no se pudo establecer una supuesta participación ya que no hubo cotejo de voz del procesado.

Publicidad

Finalmente, el Tribunal ratificó el estado de inocencia de Édison M., Gustavo F. y Daniel T., aunque al pescador Paúl T. se le dictaron tres años de prisión, que deberá cumplir en Guayaquil, así como una multa de diez salarios básicos ($ 4.500), de igual manera deberá pagar una reparación integral de $ 669.000,35. (I)