Un tribunal de Guayas sentenció este miércoles a tres años de prisión a Nancy N. M. y Marlon Humberto E. M. por fraude procesal dentro del caso Lisbeth Baquerizo.
Publicidad
La joven murió en Puerto Azul en diciembre del 2020 y preliminarmente se pensó que era una accidente. Pero días después, la familia de la víctima denunció que la mujer había sido asesinada con golpes en la cabeza y que esas heridas habían sido selladas con pegamento.
Publicidad
Los parientes de la víctima mantenían la tesis de que el viudo y su familia habían recreado una escena falsa para convencerlos de que la muerte se dio por una caída de las escaleras.
Nancy N. M. era la suegra de Lisbeth Baquerizo y Marlon Humberto E. M. era un médico que aparentemente había prestado el certificado que usaron para tratar de sepultar a la mujer.
La Fiscalía indicó que inició este proceso contra siete personas tras el femicidio de Baquerizo.
Otro procesado, Richard A., se acogió al procedimiento abreviado, por lo que fue sentenciado a 5 meses de prisión en junio de 2021.
La audiencia de juicio para Miguel H. N. (cuñado) y Luis H. G. (suegro) será el próximo mes de julio, mientras que Luis Javier H. N. (esposo de la víctima) y Roland E. M. (hermano del médico) se encuentran prófugos y su juzgamiento se encuentra suspendido.
En reiteradas ocasiones, la familia implicada, a través de sus abogados, refutó las versiones de los parientes de Lisbeth Baquerizo.
Una de sus objeciones de esa familia era sobre el ADN tomado de las uñas de la fallecida. Negaban que corresponda a algún miembro de su familia, como ha señalado la Fiscalía.
La familia Baquerizo realizaba plantones esperando que se haga justicia y se condene a los implicados. (I)