Una fuerte explosión causó alarma en los moradores de la ciudadela Los Almendros, en el sur de Guayaquil, la madrugada de este martes 23 de septiembre.
El hecho quedó grabado por una cámara de seguridad de la zona, que captó al sujeto que habría colocado el artefacto explosivo, según los vecinos.
En las imágenes se puede ver a un hombre a bordo de una motocicleta dando vueltas por los exteriores de una casa del sector.
Publicidad
Afuera de la casa había un vehículo estacionado de color negro. Testigos comentaron que el carro pertenecería a un ciudadano de nacionalidad asiática y que presuntamente el atentado habría estado dirigido a él.
La detonación se reportó afuera del establecimiento, afectando al vehículo de color negro.
La onda expansiva provocó que al menos tres viviendas de los alrededores también se vieran afectadas.
Publicidad
En el lugar se podían ver ventanales con los vidrios rotos y las piezas del vehículo se dispersaron a lo largo de la calle.
“Parecía terremoto, yo tengo mi dormitorio aquí cerca y se escuchó una bulla grande y los vidrios de mi ventanal se reventaron”, contó un adulto mayor que vive en el sector.
Publicidad
La casa del ciudadano tiene un ventanal en la parte delantera. Los vidrios de esa ventana se rompieron en su totalidad.
“Y ahora quién responde por los daños en mi casa”, reclamaba el adulto mayor.
El hecho ocurrió cerca de las 04:00, por lo que varios habitantes se despertaron y se alarmaron en horas de la madrugada.
Algunos dijeron que no pudieron dormir luego del atentado.
Publicidad
Los vecinos manifestaron que en la zona se han registrado varios hechos delictivos, sobre todo robos, en los últimos meses.
Detallaron que en esa misma cuadra hay moradores que han sido amenazados por sujetos desconocidos. Una de las víctimas sería también un ciudadano asiático que tiene un local de comida china.
Por temor, ellos no mencionaron si les estarían pidiendo cantidades de dinero como ‘vacuna’.
La comunidad relaciona los hechos delictivos ocurridos en la ciudadela con el aumento de tricimotos que ahora circulan por la zona.
“Desde hace cuatro meses ahora hay tricimoteros que entran acá a la ciudadela y eso no está permitido. Muchos se quejan de que los que manejan las tricimotos son delincuentes. Su circulación está prohibida en este sector e incluso invaden la vía principal”, relató un vecino.
Según los moradores, los robos también se han incrementado. En algunos casos se dan incluso por parte de conductores de tricimotos.
“Estamos abandonados, aquí en Los Almendros hay poco patrullaje policial”, expresaron los habitantes.
Hace algunos meses, la comunidad de Los Almendros buscó un consenso y solicitó al Municipio de Guayaquil autorización para instalar rejas en los accesos principales de la ciudadela. La medida, sin embargo, no prosperó.
Pese a que las rejas llegaron a colocarse, los desacuerdos entre vecinos derivaron en su posterior retiro.
En el sector, los vecinos aseguraron que los problemas de seguridad son constantes. Incluso, algunas familias han optado por abandonar sus viviendas debido a la delincuencia.
La Policía Nacional brindó más detalles sobre este hecho en una rueda de prensa.
Según el jefe policial del Distrito Sur, José Albuja, al momento se encuentran en investigaciones para dar con el paradero de los responsables.
Además, informó que no se podría confirmar si el atentado fue dirigido contra el dueño del vehículo de color negro, pues el propietario del automotor sostuvo que pudo haber sido “una equivocación”, indicó el servidor policial.
El ciudadano también descartó haber recibido algún tipo de amenaza o panfleto en los últimos días, agregó.
La Policía dijo que continúan trabajando en la zona para reducir los hechos delictivos. En el distrito, los uniformados buscan reducir los delitos como el robo de vehículos y asaltos a mano armada.
Sobre las amenazas extorsivas reportadas por los habitantes del sector, la Policía manifestó que el número de denuncias por este delito es bajo. (I)