Un sargento y siete cabos de la Armada son los procesados por el presunto tráfico ilícito de sustancias sujetas a fiscalización encontradas en la lancha guardacostas ‘Isla Darwin’, en la provincia de Galápagos.

Brúmel Vázquez, comandante general de la Fuerza Naval, confirmó que el sargento involucrado ya habría sido dado de baja (separado) de la Fuerza Naval en 2016. Sin embargo, señaló que por decisiones de la justicia fue reincorporado a la institución.

“Son cosas que ya se van más allá de las capacidades o recursos que tienen las Fuerzas Armadas”, enfatizó.

Publicidad

No reveló las razones de la baja en aquel año, esto se encuentra en investigación, dijo.

La jueza Ivonne Arroyo dictó prisión preventiva contra los tripulantes Xavier Andrés M. P. y Luis Armando P. O., mientras que para Jefferson Orlando V. G., Andy Gabriel T., Joel Javier A. T., Tony Ubaldo P., Darwin Xavier G. O. y Víctor Luis D. E. dispuso medidas cautelares, como la prohibición de salida del país y su presentación periódica ante la autoridad de Fiscalía.

Rueda de prensa del Comando Conjunto sobre miembros de Fuerza Naval detenidos en Galápagos

Posted by El Universo on Wednesday, August 17, 2022

Vázquez indicó que el grupo de detenidos es personal de tropa de la institución y que fueron fuentes de Inteligencia Naval las que alertaron sobre el presunto ilícito para que se acerquen miembros de la Fiscalía y Policía a requisar la lancha.

Publicidad

Ahí, confirmó, encontraron cuatro paquetes de cocaína que llegaron a pesar cuatro kilogramos.

Según la denuncia presentada ante la Fiscalía por el director de la Dirección Regional Insular de la Armada Nacional, personal de esa institución habría estado en posesión de droga aparentemente decomisada en operativos ejecutados con anterioridad.

Publicidad

Nelson Proaño, jefe del Comando Conjunto de las Fuerzas Armadas, sostuvo que mientras se desarrollan las investigaciones por parte de Fiscalía, a la par se ha iniciado el proceso administrativo establecido en la Ley de Disciplina Militar.

Proaño recalcó que la droga incautada el 11 de agosto, que pesó cerca de una tonelada, fue entregada a miembros de la Policía Nacional y Fiscalía para las respectivas investigaciones. También indicó que el 14 de agosto se emitió la alerta por los equipos de inteligencia y que procedieron a la audiencia de flagrancia.

Ocho miembros de la Armada son acusados de intentar comercializar droga incautada en Galápagos

Dos de los detenidos cumplen prisión preventiva, mientras que a los otros seis implicados tienen prohibición de salida del país y presentación periódica. (I)