El arribo de decenas de carros, uniformados y helicópteros que trasladaban al presidente Daniel Noboa y a los ministros hasta la zona donde se construirá la nueva cárcel de Santa Elena mantuvo en la expectativa a los habitantes de la comuna Juntas del Pacífico, en la parroquia Simón Bolívar, el viernes 21 de junio.

Unos 20 moradores fueron invitados a ser parte del evento en el que se dio inicio a los trabajos de construcción, y estuvieron sentados a unos metros del primer mandatario. El resto de ellos se asomó por una loma para ver llegar a Noboa y tomar fotos.

El Ministerio de Agricultura cedió 37 hectáreas al SNAI para construir la cárcel, pero comuneros dicen que donde los ingenieros hacen las trochas es el bosque protegido La Envidia

La mayoría nunca había visto tanto movimiento en la comuna, donde viven unas 2.500 personas, quienes se dedican en su mayoría a la siembra de ciruelas y otras frutas.

Publicidad

Desde lejos, algunos comuneros vieron la llegada del presidente Daniel Noboa en helicóptero. Estuvo en el inicio de la obra de la nueva cárcel de Santa Elena. Foto: Francisco Verni Foto: Francisco Verni Peralta

Aunque el correcorre tenía llenos los pocos negocios que hay y a algunas personas apuradas para atender a los visitantes, las personas mayores sí dijeron estar preocupados porque la comuna como la conocían está a punto de cambiar para siempre.

“Aquí no roban ni matan. Aquí podemos salir a bailar tranquilos y, si un borracho se duerme con el teléfono en la mano en la esquina, ahí amanece con sus cosas. Saber que va a llegar tanta gente extraña nos da miedo”, dijo José, quien desde su ventana veía cómo decenas de vehículos gubernamentales se estacionaban en su barrio.

María, quien nació hace 42 años en esta comunidad, también dice estar preocupada por todo lo que pueda pasar con la llamada Cárcel del Encuentro, como la denomina el Gobierno.

Publicidad

Cuenta que ven en los noticieros lo que ocurre en Guayaquil alrededor de la Penitenciaría y que de ese temor hablaron unos pocos en la asamblea que días atrás se organizó para socializar la obra.

Cientos de uniformados, funcionarios gubernamentales y decenas de periodistas llegaron este viernes, 21 de junio, a la comuna Juntas del Pacífico, en la parroquia Simón Bolívar, provincia de Santa Elena, donde se hizo el evento para el inicio de la construcción de la nueva Cárcel del Encuentro. Foto: Francisco Verni Foto: Francisco Verni Peralta

A Jorge, un hombre joven con hijos pequeños, también le preocupa la llegada de la gente, aunque lo anima la idea de tener trabajo, pues tras el evento el gobernador de Santa Elena, Francisco Tamayo, se acercó a ellos y les indicó que el 80 % de la mano de obra que se requiera para la construcción de la cárcel sería local y que el movimiento traería desarrollo a la zona.

Publicidad

El funcionario destacó que las carreteras que se van a habilitar como obras complementarias a la prisión les servirán a los agricultores para sacar sus productos.

La prisión estará a al menos cinco kilómetros de la comunidad, una distancia prudencial, según el director del Servicio Nacional de Personas Privadas de Libertad y Adolescentes Infractores (SNAI), Luis Zaldumbide, quien dijo que los ocho edificios que conforman el recinto carcelario estarán en 16,2 hectáreas.

Hasta el sector conocido como La Envidia llegaron ingenieros con drones y otros equipos de medición esta semana para analizar el terreno donde se construiría la nueva cárcel. Foto: Francisco Verni Foto: Francisco Verni Peralta

Llegar hasta el punto donde ya esta semana han ido topógrafos con drones y equipos de medición para abrir trochas tomó a un equipo periodístico de EL UNIVERSO unos 18 minutos en carro por un angosto camino lastrado.

Hay una ruta desde el centro de la comuna que lleva al lugar, que —según algunos moradores— sería parte del bosque La Envidia.

Publicidad

Un comuna que espera la llegada de servicios

En Juntas del Pacífico solo funciona una operadora celular, hay cuatro tiendas y tres comedores.

Desde el kilómetro 30 de la vía a la costa hasta la comuna hay que conducir al menos 30 minutos para llegar; a la mitad de ese camino se acaba la señal de internet y telefonía móvil.

El gobernador de Santa Elena mencionó que los comuneros han pedido arreglos en la escuela y un centro médico. Eso dijo que iba a gestionar.

En mayo de 2025 se inauguraría cárcel de máxima seguridad en Santa Elena, que tendrá espacio para 800 internos

La nueva cárcel de Santa Elena empezará a ser construida el lunes 24 de junio y —según el presidente— en 300 días estaría lista.

Tendrá capacidad para 800 personas que estarán repartidas en 5 pabellones de máxima seguridad. Habrá tres cercos de seguridad, cámaras para monitorear a cada reo en tiempo real y con inteligencia artificial.

La inversión es de 52 millones de dólares y los detalles de la adjudicación no han sido publicados. (I)