Drones empezaron a sobrevolar desde hace una semana en la zona conocida como bosque La Envidia, un sector de más de 400 hectáreas ubicado a cinco kilómetros de la comuna Juntas del Pacífico, en la parroquia Simón Bolívar, provincia de Santa Elena.

En ese sector, el lunes 24 de junio empezarán oficialmente los trabajos de construcción de la prisión de máxima seguridad que se llamará Cárcel del Encuentro, según el presidente de la República, Daniel Noboa.

Cuando el primer mandatario este viernes 21 daba detalles de la construcción en el evento de lanzamiento, algunas familias protestaban desde lo alto de una loma.

Publicidad

El presidente de la República, Daniel Noboa, estuvo en el inicio de la obra de la nueva cárcel que se construirá cerca de la comuna Juntas del Pacífico, en el cantón Santa Elena. Foto: Francisco Verni Foto: Francisco Verni Peralta

Con carteles que decían: “No cárcel” gritaban para llamar la atención de los medios que cubrían el evento.

Fabricio Tamayo, gobernador de Santa Elena, dijo que el Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG) cedió al Servicio Nacional de Atención Integral a Personas Adultas Privadas de la Libertad (SNAI) 37 hectáreas en total para este centro carcelario que se construiría en 16 hectáreas.

Pero las familias que protestaban aseguraban que la zona cedida no pertenecería al MAG, sino que sería parte de un bosque que sería un área de conservación de la comuna Bajada de Chanduy.

Publicidad

En mayo de 2025 se inauguraría cárcel de máxima seguridad en Santa Elena, que tendrá espacio para 1.600 internos

Donald Cabrera y sus hermanos se trasladaron con algunos medios y con personal de los derechos humanos hasta el punto donde dijeron que los ingenieros llegaron a hacer las trochas.

Ellos señalaron que unas 20 familias tienen escrituras de adjudicación de usufructo, documentos que aseguraron les habrían sido entregados en 1958.

Publicidad

Cabrera contó que las familias que han tenido la posesión del predio por décadas han sembrado en la zona maíz, camote y sandía.

Comuneros se oponen a la construcción de la cárcel. Foto: Francisco Verni Foto: Francisco Verni Peralta

Los comuneros mencionaron que ayer en una mesa técnica que convocaron los representantes de Juntas del Pacífico les informaron que han catastrado el terreno de la construcción para la nueva cárcel y que eso es irreversible.

Los hermanos Cabrera pidieron que se investigue la legalidad de la propiedad que ha sido cedida para el área penitenciaria, cuya construcción en 300 días debería estar lista, según lo asegurado por el propio presidente.

“Ayer encontramos a miembros del Ejército e ingenieros con topógrafos y equipos de medición haciendo trochas”, expresó Donald Cabrera, quien indicó que en la zona hay animales como ardillas, venados de cola blanca y osos hormigueros.

Publicidad

La construcción de la cárcel cuesta $ 52 millones y estaría lista en 300 días. Tiene capacidad para 800 reos y los ocho edificios que se edificarán estarán en un predio de 16 hectáreas. (I)