El 22 de marzo de 2021, el entonces presidente Lenín Moreno anunció que había designado a Tannya Varela como la nueva comandante general de la Policía Nacional, quien iba a estar al frente de la institución para luchar contra la delincuencia que azotaba al país.

Aquello se convirtió en un hito para el país porque era la primera vez que una mujer llegaba a ocupar este cargo nacional en las filas policiales.

Una vez que Guillermo Lasso asumió el poder, el 24 de mayo de 2021, el mandatario mantuvo en el cargo a Varela por los resultados que, dijo, había demostrado.

Publicidad

Carlos Cabrera Ron, el general con formación antiterrorista en EE. UU. que ahora es el Comandante General de la Policía en Ecuador

Este domingo, 23 de enero de 2022, Lasso le agradeció por sus servicios al frente de la entidad y anunció al general Carlos Fernando Cabrera Ron como el nuevo comandante general de la Policía Nacional, quien ahora tendrá el reto de combatir la delincuencia que sume al Ecuador y a ciudades como Guayaquil, donde los asesinatos, sicariatos, robos y asaltos no se detienen.

El general Carlos Fernando Cabrera Ron es el nuevo comandante general de la Policía Nacional. Asume en reemplazo de Tannya Varela. Foto: API

Ciudadanos y representantes de varios sectores pedían también, desde hace varias semanas, la salida de Varela. Esto frente a los últimos hechos delictivos.

Anuncios del presidente Lasso frente a la inseguridad en Guayaquil y en el país

A las 17:00 de este domingo 23 salieron los militares a las calles de Guayaquil para realizar operativos conjuntos, especialmente en el sur.

Publicidad

A la par, a esa hora, el presidente de la República, Guillermo Lasso, comenzaba la rueda de prensa en Guayaquil en la que anunció cambios frente a la ola delictiva que azota a esta ciudad y al país. Ahí dijo que efectivamente los militares ya estaban en la calle y que Varela dejaba el cargo como Comandante General de la Policía, para darle paso al general Carlos Cabrera Ron que asumiría el rol.

Las Fuerzas Armadas fortalecerán además el control en el cordón fronterizo para evitar el ingreso de droga, por el norte, y de armas, por el sur.

Publicidad

Los militares salieron a las calles del sur de Guayaquil, la tarde de este domingo 23, para ayudar en los controles antidelincuenciales. Foto: José Beltrán Foto: El Universo

El sistema de control y portabilidad de armas y municiones también será mejorado.

El presidente dispuso además que Max Campos, viceministro de seguridad ciudadana, se traslade a Guayaquil, al Cuartel modelo, donde hará base. Será su centro de operaciones y desde ahí se dirigirá la seguridad ciudadana de todo el país a partir de ahora.

“Él va a coordinar con las Fuerzas Armadas su presencia en las calles. Los militares salen a las calles desde esta hora”, enfatizó el presidente, mientras en las calles del sur a muchos ciudadanos les tomó por sorpresa el despliegue militar y los controles que se efectuaban con orden presidencial desde las 17:00.

Militares a las calles desde ya en Guayaquil; y viceministro hará base en esta ciudad frente a ola delictiva en Ecuador, anuncia presidente Lasso

Asimismo, se anunció que 9 millones de dólares, que saldrán del presupuesto general del Estado, se invertirán para equipar a la Policía Nacional. Será para comprar autos, motos y otros equipos para operaciones en Guayaquil y en otros sectores.

Publicidad

En su intervención, Lasso agradeció también a la alcaldesa de Guayaquil, Cynthia Viteri, quien estaba en la reunión, por el apoyo que ha dado en representación del municipio a la seguridad de la ciudad.

Los cambios y la lucha contra la delincuencia no tendrán resultado si no se revisan las leyes, aseveró el mandatario.

También se planea crear el delito de terrorismo en las prisiones. “Se especifica que no es necesario que el juez notifique al sospechoso cuando el fiscal pide la detención con fines de investigación, disminuyendo el peligro de fuga”, expuso.

Y con ayuda internacional seguirá combatiendo al narcotráfico.

Reformas a las leyes y proyecto presidencial

Son necesarias reformas a varios cuerpos legales para luchar contra la delincuencia, aseguró el presidente Guillermo Lasso.

Esto, adicional al proyecto de ley que presentará este martes en la Asamblea Nacional sobre la regulación del uso progresivo de la fuerza, para respaldar así a los policías y militares. “Se necesitan medidas profundas”, dijo.

Adicional, aseguró que se deben reformar la Ley de Seguridad Pública y del Estado, para mejorar la cooperación entre policías y Fuerzas Armadas, “sin esperar estados de excepción, sino en tiempo regular”, así como el COIP.

Según Lasso, su proyecto de ley asegurará que los policiales y militares tengan el patrocinio legal cuando estos sean sujetos de investigaciones o juicios por el cumplimiento de sus funciones. (I)