NOTICIAS

Publicidad

Rómulo Montalvo, director de la cárcel de Turi, renunció a su cargo

Rómulo Montalvo dejó el cargo este viernes 5. En su lugar quedó encargado Polivio Aymar.

CUENCA. Rómulo Montalvo, director de la cárcel de Turi, renunció a su cargo este viernes 5.

Publicidad

En plena crisis carcelaria el director del Centro de Rehabilitación Social de Turi, Rómulo Montalvo, renunció a su cargo. La mañana de este jueves ofreció una rueda de prensa en la afirmó que las autoridades ya tienen el control de la prisión. La noticia de su salida fue confirmada por la Gobernación del Azuay a las 19:30 de este viernes.

La información se conoció alrededor de las 18:00 por fuentes cercanas al centro carcelario y se indicó que en su lugar quedó encargado Polivio Aymar, funcionario que se desempeñaba como Director de Pabellones.

Montalvo es un policía en servicio pasivo que asumió el cargo en abril del 2020 por un pedido de Edmundo Moncayo, director general del Servicio Nacional de Atención Integral a Personas Adultas Privadas de Libertad y a Adolescentes Infractores del Ecuador (SNAI).

Publicidad

Durante los 11 meses de gestión los enfrentamientos con los internos y las polémicas fueron constantes. En junio del 2020, ocho intentaron fugarse luego de romper los barrotes y usar sábanas como escaleras, al final fueron recapturados.

En medio de la pandemia se registró un amotinamiento porque los reos afirmaban que no tenían los insumos mínimos de bioseguridad para evitar un contagio masivo de coronavirus.

En agosto se difundió un vídeo de la banda Los Choneros filmado en un pabellón en el que quemaban un monigote en forma de lagarto en alusión a la banda delictiva que lleva el nombre de ese reptil. Un mes después se filtró otro de Juan Andrés V. V., alias “El Mangajo”, tomando alcohol y festejando alguna situación junto a otro hombre acusado de femicidio.

Publicidad

Pero el que más conmoción causó fue la masacre ocurrida el 23 de febrero en donde 34 internos del Pabellón de Máxima Seguridad fueron cruelmente asesinados y hasta decapitados por sus propios compañeros.

La última aparición pública de Montalvo fue este jueves en donde ofreció una rueda de prensa en la que afirmó que ya tomaron el control de la cárcel y que las actividades se estaban reactivando de a poco.

Publicidad

En una entrevista concedida a este Diario el pasado 25 de febrero, Montalvo afirmó que iba a seguir en el cargo “hasta que Dios no disponga otra cosa”. (I)

Publicidad

Publicidad

Publicidad

¿Tienes alguna sugerencia de tema, comentario o encontraste un error en esta nota?

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad