Marcos (nombre protegido), conductor de un bus de transporte urbano de la línea 6, se dirigía por el centro de Quevedo, por la calle 7 de Octubre, cerca del área administrativa del Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social (IESS), cuando al fondo de la unidad se escuchó a un hombre decir: “Esto es un asalto”, seguidamente el sujeto junto con un cómplice empezaron a desvalijar a los pasajeros.

El robo ocurrió a las 10:00 del sábado 11 de febrero. Los ladrones, dos cuadras antes de cometer el asalto, se subieron fingiendo ser pasajeros e incluso pagaron los $ 0,30 del pasaje.

Fiscalía General del Estado pide al Ministerio del Interior dejar sin efecto el traslado temporal del equipo operacional de investigación de la Policía Nacional

Ese fue el cuarto robo que Marcos sufrió en una semana. Los otros asaltos ocurrieron en el sector La Loreto Bajo, detrás del Supermaxi y en la avenida June Guzmán (centro de Quevedo), entre lunes y sábado.

Publicidad

El viernes, en la parroquia San Camilo, otros dos conductores de buses, esta vez de la línea 12, fueron víctimas de asaltos.

En uno de los hechos los ladrones dispararon y hubo personas heridas. Esta fue la “gota que derramó el vaso”, y debido a ello, los choferes de esta línea de buses urbanos que recorren la avenida Revolución Ciudadana, centro, Gustavo Campi y Santa María, en la parroquia San Camilo, se paralizaron desde la tarde del viernes hasta la mañana de este domingo.

“Volví a nacer, tengo a mi esposa, mis hijos, mi madre que me esperan en casa. Ya no se puede trabajar así’, comentó uno de los choferes de la línea 12, precisando que durante el asalto los ladrones “no le dejaron ni el apellido, se llevaron todo”.

Publicidad

Alfonso Morán, uno de los conductores de la línea 12 y quien también ha sido víctima de asaltos, indicó que la paralización de las unidades fue como medida de rechazo ante tanto robo y con la esperanza de recibir el apoyo de la Policía.

Para este lunes, desde las 06:00, los conductores de buses urbanos tienen previsto hacer un plantón en la calle 7 de Octubre, para pedir seguridad para el gremio. Sin embargo, dijeron los dirigentes, la medida no implica una paralización del servicio.

Publicidad

En un vehículo robado sicarios fueron a matar a dos hombres en el centro de Guayaquil

Luego del plantón, los transportistas acordaron realizar una caminata por el centro de la ciudad y finalmente a las 09:45 llegar a la Unidad de Vigilancia Comunitaria (UVC) de Quevedo, ubicada en la avenida Quito, para mantener una reunión de trabajo con autoridades de Policía, Gobernación y Jefatura Política del cantón.

Pero esta planificación podría verse trastocada por amenazas que habrían recibido por parte de delincuentes.

La Policía informó que para contrarrestar los robos y asaltos en los buses urbanos realizan operativos revisando el interior de los transportes. (I)