La Fiscalía General del Estado (FGE) ha solicitado al Ministerio del Interior que se deje sin efecto el traslado temporal del equipo operacional de investigadores de la Policía Nacional que labora en dicha instancia, así como de la cúpula de seguridad.

Con ello, según la Fiscalía, se evitará afectar la independencia judicial y el normal desarrollo de sus actividades. El pedido a la cartera del Interior fue presentado este sábado 11 de febrero.

Policía dispone el traslado temporal de investigadores asignados a la Fiscalía General del Estado

En un comunicado difundido ayer en Twitter, la FGE señaló que el director de Talento Humano de la Policía Nacional dispuso el traslado temporal de todo el equipo operacional de investigación. Que en total son 37 investigadores que serían sustituidos por otro equipo.

Publicidad

Esta medida es considerada “una clara intromisión en la justicia, pues limitarán el trabajo que -de manera independiente- ha venido realizando la FGE en materia de derechos humanos”.

A través de un nuevo comunicado difundido este domingo, 12 de febrero, la Fiscalía sostuvo que según el artículo 137 del Código Orgánico de Entidades de Seguridad Ciudadana y Orden Público (Coescop), esta instancia preside el órgano de gobierno del Sistema Especializado Integral de Investigación, Medicina Legal y Ciencias Forenses (SEIIMLCF).

Esto, remarcó la institución, le da cobertura legal para dirigir y coordinar sobre el personal policial técnico-investigativo de las entidades operativas del sistema, sin estar sujeta a oficiosidades de ningún tipo.

Publicidad

“En consecuencia, el traslado y cambio arbitrario e inoportuno, sin conocimiento y análisis del nuevo personal investigativo (se incluye a 20 servidores procedentes de la Policía Comunitaria), y que no ha sido acreditado y validado por el comité directivo del SEIIMLCF, fragmenta la independencia que debe primar en la Función Judicial, debilitando el Estado de derecho e impidiendo su efectivo y célere actuar en la búsqueda de la verdad, la justicia y en contra de la impunidad”, se refirió en el comunicado de este domingo.

Por su parte, la Policía Nacional en un comunicado emitido la tarde de ayer indicó que el número de personal asignado para la Fiscalía se mantiene, al igual que el contingente de seguridad de la fiscal general.

Publicidad

La Policía explicó que esta decisión se sustenta en que el personal ha cumplido su periodo y por ende se procedió a la rotación de los uniformados, algo que ha venido efectuándose en otras instituciones también.

Número de investigadores y escoltas se mantiene para Fiscalía y demás instituciones, asegura la Policía Nacional

Sin embargo, para la Fiscalía General del Estado, los cambios son “apresurados” y “denotan una clara intención de mermar la tranquilidad y poner en zozobra la integridad personal de la máxima autoridad de esta institución”.

Esto, ya que según la FGE, parte de esta rotación programada expuesta por la Policía incluye a una parte de la cúpula de seguridad de la fiscal general (cinco miembros, entre ellos su jefe de seguridad). (I)