La audiencia de formulación de cargos del caso Plaga, en el que la Fiscalía General del Estado investiga el delito de delincuencia organizada, ha sido suspendida la mañana de este jueves, 4 de abril. La diligencia se instaló alrededor de la medianoche de este miércoles 3.

La Fiscalía pidió prisión preventiva para trece de los catorce detenidos la madrugada y mañana de este miércoles. Para María L., solicitó la prohibición de salida del país y presentaciones periódicas por su estado de gestación.

Caso Plaga: Fiscalía pide prisión preventiva para 13 de los 14 detenidos por presunta delincuencia organizada

El juez convocó a las partes procesales a las 18:00 de este jueves para informar su resolución sobre las medidas cautelares solicitadas por la Fiscalía.

Publicidad

En la audiencia de formulación de cargos participó el fiscal provincial de Pichincha, Hernán Flores Pesántez, debido a que varios de los procesados (por su cargo de jueces) tienen fuero de Corte Provincial.

Entre los detenidos hay jueces, exjueces, secretarios, policías, personas que ocuparon cargos públicos y abogados en el libre ejercicio. Se investiga el delito de delincuencia organizada. Y como ilícitos afines se incluyen presuntos tráfico de influencias, concusión, cohecho, enriquecimiento ilícito y lavado de activos.

Estos son los 14 detenidos del caso Plaga, en el que se investiga presunta delincuencia organizada

Los presuntos involucrados, a través de acciones constitucionales, habrían favorecido a personas con alto nivel de peligrosidad otorgándoles la libertad con “abuso del derecho”, según la Fiscalía.

Publicidad

El miércoles se ejecutaron allanamientos simultáneos en varias provincias del país, como Guayas, Manabí, El Oro, Santo Domingo de los Tsáchilas, Pichincha, Azuay, Chimborazo y Tungurahua. (I)