Casi 14 denuncias diarias por robos de vehículos han sido presentadas el último mes en la Fiscalía. Estas solo corresponden a la Zona 8 (Guayaquil, Durán y Samborondón).

En ese mes el total fue de 1.624 denuncias y representa un incremento del 41%, en comparación con el año anterior. Los distritos donde más automóviles han sido robados son Modelo (336 casos), Pascuales (211), Florida (203) y Portete (163).

‘Les dije a los policías que voy a rezar toda mi vida por ellos‘: una mujer recibió la noticia de que su carro apareció una semana después de haber sido robado

La mayoría de los vehículos robados no cuentan con un seguro, por lo que sus dueños solo tienen la esperanza de recuperarlos para así no continuarlo pagando.

Publicidad

En esta año se han encontrado 195 carros robados, esto es, hasta dos carros por día. En varios de los casos reportados por los propietarios, el vehículo es usado para cometer actos ilícitos y luego son abandonados.

¿Cuándo debe detener su vehículo un ciudadano ante la señal de un policía o agente de tránsito? Este es el protocolo y vestimenta al que se debe poner atención para no ser víctimas de la delincuencia

Este es el trámite que hace el propietario ante el robo de su automotor.

  • Llamar al ECU-911 explicando los rasgos del vehículo y una descripción de los hechos.
  • Acudir a una dependencia de la Fiscalía para denunciar el robo.
  • Allí se emitirá una alerta de auto robado por lo que se permitirá ubicarlo en caso que salga por alguna carretera.

La Agencia de Tránsito y Movilidad (ATM) de Guayaquil detalló que los bloqueos por robo de los vehículos son registrados en la Policía Judicial.

Publicidad

Mientras que en el caso de la Comisión de Tránsito del Ecuador (CTE) se solicita la copia de la denuncia de la Fiscalía, también de la Policía Judicial, de la cédula del propietario y matrícula del vehículo.

El modus operandi para cometer este delito también es estudiado por los agentes de la PJ. Ellos destacan que por estruche (cuando está estacionado) se han dado 885 eventos, 717 por asaltos violentos, 13 casos han ocurrido luego de dopar a la víctima y en 9 ocasiones los carros han sido robados cuando los ladrones fingieron ser policías o agentes de tránsito y obligaron a los conductores a parar la marcha en una vía. (I)