NOTICIAS

Publicidad

En los patios de la Policía Judicial permanecen los carros recuperados en los procedimientos.

Publicidad

Actualizado el 

Del 1 al 30 de abril del 2023, al menos 1.624 denuncias fueron presentadas en la Fiscalía por robo de vehículos. Estos casos corresponden a la Zona 8 (Guayaquil, Durán y Samborondón) y representan un incremento del 41 % con respecto al año pasado, cuando se contabilizaban 1.150 casos.

En promedio, catorce vehículos son robados cada día en los tres cantones. Los distritos donde más automóviles han sido robados son Modelo (336 casos), Pascuales (211), Florida (203) y Portete (163).

En ciudadelas del norte de Guayaquil, como la Alborada, Sauces, Guayacanes y Samanes, prácticamente todos los días roban vehículos, según Solange, quien hace un mes se llevó la sorpresa cuando salía de su casa apurada para ir a trabajar y solo encontró el puesto de su carro.

Publicidad

¡Cuidado!, hay falsos policías y agentes de tránsito que roban y secuestran. Conozca las formas de reconocerlos

Ella vive en la Garzota 2 y es parte de los perjudicados que siguen esperando a que los agentes investigadores les den una buena noticia. La mujer dice que en la grabación de una cámara de su sector pudieron ver el accionar de los ladrones, que iban en moto: uno se bajó y en cuestión de segundos abrió su carro con una llave y se lo llevó.

“En pleno toque de queda pasó, y la moto en la que iban los ladrones era robada; eso me contó el agente”, expresa la mujer, que ahora quiere ejecutar el seguro y espera pronto tener un nuevo medio de transporte. Pero Solange es consciente de que muchos no tienen un seguro.

‘Les dije a los policías que voy a rezar toda mi vida por ellos‘: una mujer recibió la noticia de que su carro apareció una semana después de haber sido robado

Otras víctimas de este delito han tenido más suerte y en cuestión de días sus carros fueron recuperados.

Publicidad

Mariana, una mujer de 50 años a la que le robaron su automóvil en el suburbio hace quince días, menciona que abrazó fuerte y saltó feliz junto al agente que le delegaron cuando en la PJ les informaron que acababan de recuperar su carro en la Trinitaria. Ella no tenía seguro.

Un total de 195 carros han sido recuperados en Guayaquil durante el 2023. Foto: El Universo

Este año, la Policía ha encontrado mediante sus procedimientos un total de 195 carros robados, esto es, hasta dos carros por día.

Publicidad

Los vehículos, luego de un trámite en la Fiscalía, son devueltos a sus dueños, dice el teniente coronel Germán Acosta, quien es el jefe encargado de la Policía Judicial. Esa unidad investiga 950 casos actualmente.

Él refiere que inmediatamente se denuncia el hecho. El fiscal a cargo emite una orden de bloqueo que se sube al sistema policial y que alerta de que se trata de un carro robado. Así es como en los controles en las vías y en las fronteras algunos son detectados en pocas horas.

Otros son abandonados porque los roban solo para cometer algún delito. Ese es el caso de Gastón, quien durante semanas acudió a la Fiscalía hasta que esta entidad le entregó un documento que confirmaba que un carro hallado calcinado en el suburbio meses atrás era el suyo. Solo así pudo acudir al seguro.

Él manifiesta que su carro fue robado en la Atarazana y al día siguiente ya lo habían quemado cerca del estero Salado, luego de usarlo para matar a un hombre.

Publicidad

¿Cuándo debe detener su vehículo un ciudadano ante la señal de un policía o agente de tránsito? Este es el protocolo y vestimenta al que se debe poner atención para no ser víctimas de la delincuencia

Gastón destaca la importancia de poner la denuncia rápidamente, porque cuando los agentes que investigaban el crimen llegaron a su puerta, él justamente llegaba de la Fiscalía y les mostró la denuncia.

Acosta menciona que, en caso de tener rastreo satelital, debe notificarse al 911 y avanzar a la Fiscalía. Advierte a los dueños de los carros no perseguir por su cuenta a los ladrones, porque pueden estar armados y no van a dudar en usar sus armas.

El jefe de la PJ indica también que el número de detenidos hasta la primera semana de mayo ya es de 70 personas por el delito de robo de carros. En varios sectores, como a lo largo de la calle Antepara y también en la Gómez Rendón, se dieron en las últimas semanas allanamientos en talleres mecánicos donde los agentes encontraron autopartes de automotores robados. Los establecimientos fueron clausurados y sus dueños llevados a la Fiscalía.

El modus operandi para cometer este delito también es estudiado por los agentes de la PJ. Ellos destacan que por estruche (cuando está estacionado) se han dado 885 eventos, 717 por asaltos violentos, 13 casos han ocurrido luego de dopar a la víctima y en 9 ocasiones los carros han sido robados cuando los ladrones fingieron ser policías o agentes de tránsito y obligaron a los conductores a parar la marcha en una vía.

Los viernes son los días en que más carros se roban en la Zona 8, destacan los investigadores, que incluso han clasificado el delito de acuerdo a las marcas más robadas: Chevrolet (676 casos), Kia (241) y Hyundai (198), además de 71 carros de otras marcas menos comerciales. (I)

Publicidad

Publicidad

Publicidad

¿Tienes alguna sugerencia de tema, comentario o encontraste un error en esta nota?

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad