Un juez de anticorrupción y de crimen organizado de Quito, mediante vía telemática, dictó prisión preventiva para trece presuntos sospechosos de pertenecer a una organización narcodelictiva encargada de enviar cargamentos de droga al exterior.

La Fiscalía habría iniciado una investigación desde enero del 2023, ya que en un parte, elaborado por agentes Antinarcóticos de la Policía, se indicaba que una agrupación que operaba en varios cantones del Guayas contaminaba contenedores de exportación de los puertos de Guayaquil y Posorja para realizar los envíos ilegales.

Una vez con esta información y con la autorización del juez que sigue el caso, elementos de la Fiscalía de los cantones de Guayaquil, Daule y El Empalme realizaron 15 allanamientos en los cantones mencionados la madrugada del 10 de agosto.

Publicidad

Movilizan personal policial ante protestas en exteriores del Complejo Penitenciario de Guayaquil

En los inmuebles inspeccionados, además, de armas de fuego y dispositivos electrónicos los uniformados incautaron $ 232.580 en efectivo. Todos estos indicios fueron destinados e ingresados en cadena de custodia a las oficinas de la Unidad Antinarcóticos del Guayas.

En la audiencia, que se desarrolló vía telemática, el juez de Quito sustentó su decisión en el pedido de Fiscalía y en varios documentos expuestos en la sala virtual.

Los informes investigativos, partes emitidos por la Policía Antinarcóticos y de vigilancia, seguimiento de interceptación de llamadas, informes oculares, documentos de las compañías afectadas y reconocimiento de los lugares donde se originaron los hechos fueron los elementos por los cuales el juez del caso dictó prisión para los trece detenidos.

Publicidad

Lionel, un niño de 10 años, es una nueva víctima colateral de una balacera en el Cristo del Consuelo, en el suburbio de Guayaquil

Además de la prisión preventiva de Ricky V., Jonathan B., Samuel B., Dennis B., Tayron M., Sergio Ch., Juan S., Ángel M., John M., Anthonny F., José A., Anthony B. y Carmelo A., deberán esperar a que culminen los 90 días de la instrucción fiscal.

El caso es procesado por Fiscalía basado en el artículo 369 del Código Orgánico Integral Penal, que sanciona con pena privativa de libertad de diez a trece años de cárcel. (I)

Publicidad