La directora del Distrito de Educación 18D01-Ambato 1, Paulina Salazar, confirmó que un alumno de noveno año de educación básica de una unidad educativa que estuvo en clases semipresenciales dio positivo para COVID-19 y descartó que se haya contagiado en el plantel. De acuerdo con el reporte dado por la institución escolar, presuntamente la infección se dio en el domicilio del estudiante.

Añadió que en coordinación con el Ministerio de Salud Pública (MSP) se siguieron todos los lineamientos y protocolos establecidos para este tipo de situaciones, que se ampararon en el acuerdo ministerial en el que se advierte que en caso del reporte de un caso positivo para COVID de un estudiante, docente, personal administrativo o cualquier persona que haga uso de las instituciones educativas, la máxima autoridad dé a conocer a todos sus miembros.

Agregó que también dispuso que se ordene la inmediata suspensión de las actividades presenciales y continuar con la educación en casa. En paralelo, se coordinó con el MSP para que se haga el cerco epidemiológico, para ello se tuvo contacto con los familiares y docentes para que guarden aislamiento preventivo de catorce días, con el acompañamiento y seguimiento adecuado por parte de Salud.

A través del departamento médico se realizaron pruebas PCR a todos los estudiantes y docentes del noveno año que tuvieron contacto e incluso a los que no, así como a los familiares del estudiante afectado, sostuvo. Todos los resultados fueron negativos.

Salazar dijo que aquella institución educativa, en las inspecciones permanentes que se realizan por parte del distrito, ha manejado de manera efectiva todos los protocolos de bioseguridad y ha cumplido con todos los lineamientos anti-COVID-19, como lo vienen aplicando otros planteles para mantener niveles de seguridad sanitaria entre estudiantes, docentes y personal administrativo.

Asimismo, Christian Silva, coordinador zonal 3 de Salud, comentó que la detección inmediata del estudiante contagiado es parte de la vigilancia que se tiene en las unidades educativas, y así poner en vigencia los protocolos para los que se prepararon las instituciones. (I)