Wilmer Chavarría Barré, alias Pipo, permanece en prisión en España tras ser capturado por las autoridades el pasado 16 de noviembre.
El cabecilla de Los Lobos es vinculado por las autoridades de Ecuador a 400 muertes en el país, además de extorsiones, coches bomba y asesinatos de políticos.
Publicidad
Alias ‘Pipo’ vivía en Dubái y llevaba una vida de lujos, se alojaba en hoteles de alta gama
El plan gubernamental de Ecuador se enfoca en extraditar a alias Pipo para ingresarlo a la Cárcel el Encuentro, en Santa Elena, y posteriormente se baraja la posibilidad de enviarlo a Estados Unidos.
El Gobierno de Ecuador pretende que Pipo también siga el camino de extradición al país norteamericano, así como lo hizo Adolfo Macías, alias Fito, cabecilla de Los Choneros.
Publicidad
Justamente, en Estados Unidos también se declaró como banda terrorista a Los Lobos y se señaló a alias Pipo por sus nexos con el tráfico de drogas, homicidios por encargo y actividades de minería ilegal de oro.
En horas recientes, el ministro del Interior, John Reimberg, recordó que hay dos caminos para la extradición de Pipo y dejó entrever que podría ir directamente al país norteamericano.
“Pipo, al pertenecer a la estructura delincuencial de Los Lobos, es considerado también un terrorista y, al ser considerado terrorista, también es considerado terrorista por los Estados Unidos”, dijo Reimberg.
En ese sentido, agregó: “Tendremos que ver si Pipo se va extraditado directamente a los Estados Unidos o si vendría al Ecuador. Si usted me pregunta, estoy haciendo las gestiones pertinentes para que sea enviado directamente a los Estados Unidos”, manifestó en una entrevista para Visionarias.
En Ecuador tenía registro de defunción
En época de pandemia, parientes registraron la defunción de este sujeto con documentos falsos.
Sin embargo, Chavarría había salido del país y operaba los negocios ilícitos desde el exterior. Residía en Dubái con identidad venezolana y de manera reiterada se movilizaba a España.
Por aquello, la Fiscalía abrió una indagación por presunto fraude procesal, ya que el ahora detenido habría simulado su muerte con el uso de documentación falsa.
En el momento de la captura de Pipo, Reimberg expuso que se dieron las gestiones para que se abran los casos que se habían cerrado en Ecuador por su supuesta muerte. Además, con ello, se encaminó la difusión roja de la Interpol a fin de que se cumpla con los trámites de extradición. (I)