Vecinos que residen en las cercanías de la Penitenciaría del Litoral reportaron una serie de detonaciones provenientes del interior de ese reclusorio.
Durante esta madrugada, algunos residentes de la vía a Daule y la parroquia La Aurora, perteneciente a Daule, detallaron que se escucharon detonaciones similares a las ocasionadas por armas de fuego y también por aparentes explosivos. Algunos compartieron videos y los subieron a redes sociales.
Publicidad
Proteger las cárceles del país se encarece por amotinamientos
Ante ello pidieron que las autoridades controlen la situación a fin de retomar la calma en sus hogares, por el temor existente ante la posibilidad de la caída de una bala perdida.
Alrededor de las 04:00, un morador dijo haber sentido un estruendo que interrumpió el descanso.
Publicidad
Por ahora, el Servicio Nacional de Atención Integral a Personas Adultas Privadas de la Libertad y a Adolescentes Infractores (SNAI) detalló que los protocolos de seguridad están activados desde la tarde del sábado, 22 de julio, con apoyo de la Policía Nacional, Fuerzas Armadas y equipos tácticos de Seguridad Penitenciaria: GESSIC y GEAP.
Con un puesto de mando unificados, los equipos técnicos y operativos de la fuerza pública implementan “acciones y monitoreo” del centro penitenciario.
Al momento, informó el SNAI se coordina el levantamiento de indicios con Criminalística con el objetivo de identificar e individualizar a los responsables y, de esta manera, sancionar de acuerdo con lo que establece la ley.
Durante esta mañana se mantiene continuo el ingreso de patrulleros y vehículos policiales de distintas unidades, como del Grupo de Operaciones Especiales (GOE) y el área de antiexplosivos del Grupo de Intervención y Rescate (GIR).
Asimismo, familiares de reclusos se han acercado a las inmediaciones de la prisión para conocer información sobre el estado de sus familiares. Algunos contaron con preocupación que no han podido comunicarse con sus allegados desde la madrugada.
Criminalística realiza el levantamiento de indicios para determinar a los responsables de los disturbios.
Esta mañana, antes de las 08:30, la Agencia de Tránsito y Movildad (ATM) limitó el tránsito vehicular en la vía a Daule, pero después quedó libre el paso, informó el ECU911. Esta mañana, en los exteriores no se escuchan detonaciones.
La tarde del sábado 22, autoridades debieron controlar otro escenario de disturbios. Ese episodio dejó tres personas heridas. (I)