Mediante las cámaras de videovigilancia y ante el llamado de algunos ciudadanos que identificaron a una mujer con su hija en una actitud sospechosa, agentes de la Policía Nacional evitaron que se consumiera un suicidio en el puente de El Chiche, nororiente de Quito. El hecho se registró la noche del sábado 3 de junio.

Eran las 20:40 cuando los policías llegaron al lugar y lograron hablar con la mujer de 26 años. Ella se tranquilizó y accedió a que los agentes se acercaran. A su lado tenía a su hija, de tan solo 6 años, con quien pretendía saltar del puente.

Cerca de una hora les llevó a los agentes estabilizar a la mujer de quien se desconocen las razones que la llevaron al intento de suicidio. Familiares de las dos mujeres llegaron al lugar y acompañaron en las primeras medidas para contener el nivel de ansiedad que sentía la madre.

Publicidad

Cuatro presuntos integrantes de Los Lobos fueron detenidos en Quito por cobrar ‘vacunas’ a locales comerciales

Finalmente fueron trasladadas hasta su domicilio, donde fueron puestas a buen recaudo y bajo la supervisión de sus familiares.

La Policía inició una campaña de prevención de suicidios, especialmente en puentes de la capital. Adhesivos con mensajes de motivación fueron colocados sobre las barandas del puente de El Chiche y otros que han registrado algunos intentos y ejecuciones de suicidio.

La alerta a las autoridades nació a raíz de la cifra de muertes que se registraron en el Distrito Metropolitano de Quito (DMQ) durante el 2022, con un total de 198 suicidios, rebasando incluso las muertes violentas que fueron 182.

Publicidad

Quito tuvo en el 2022 más suicidios que muertes violentas

Hasta el 24 de abril la capital reportaba 60 casos, por eso, determinaron que se deberán emprender algunas medidas que eviten el aumento de estos hechos. Por ejemplo, los policías, al ser la primera fuente de contacto con personas que intentan acabar con su vida, han recibido capacitaciones para verbalizar y estabilizar a las personas.

Además, el Municipio de Quito cuenta con líneas de apoyo psicológico, acompañamiento de ciudadanos con problemas de depresión, entre otros servicios. También se encuentra disponible la línea de emergencias 911, que podrán direccionar a especialistas que brindarán ayuda de manera gratuita. (I)