El primer mes del año 2026 cerró con una disminución de las muertes violentas en relación con el mismo periodo de 2025.
En enero de 2026 hubo 732 homicidios, lo que refleja 64 casos menos en relación con el mismo periodo de 2025.
En porcentaje, la baja fue del 8,04% a nivel nacional, solo al analizar ese primer mes del año.
Publicidad
La mayoría de los hechos violentos en enero de 2026 se desarrollaron con uso de arma de fuego (661 casos).
Mientras tanto, la Zona 8, integrada por Guayaquil, Durán y Samborondón, acumuló la mayor cantidad de hechos violentos, con 248 casos.
Varios hechos de conmoción se registraron en este primer mes del año en el país.
Publicidad
Casos de alto impacto en enero de 2026
El 23 de enero, alias Chino Julio, presunto cabecilla de Los Carniceros, fue asesinado cuando se encontraba en un vehículo en la av. Orellana, a la altura de la etapa 12 de la Alborada. En ese atentado, un acompañante resultó herido.
Así, por ejemplo, el 31 de enero, un ataque múltiple dejó cinco personas fallecidas en un reconocido night club de la vía Durán-Tambo. Sujetos arribaron al sitio y abrieron fuego contra los asistentes.
Publicidad
El 30 de enero, en Manta, el crimen de Luis Bonilla causó consternación entre la comunidad del puerto manabita. Él era un reconocido empresario y amante del motocross.
Fue asesinado cuando cargaba una moto en su vehículo en la vía a San Mateo, frente al complejo deportivo Tohallí.
Solo el 1 de febrero se sumaron 27 casos a nivel país, mientras que el registro total de ese mismo periodo fue de 750 en 2025, según datos policiales.
El ministro del Interior, John Reimberg, ratificó en entrevista con La Data que el 85% de muertes violentas tienen relación con la operación de grupos criminales.
Publicidad
El 2025, Ecuador cerró con un récord de 9.216 homicidios intencionales.
Ese mismo año, la Policía detuvo a 71.364 antisociales; de esos, 3.975 registraban antecedentes penales. Entre los aprehendidos hubo una veintena de cabecillas de bandas.
Al menos el 10 al 12% se quedaron detenidos, y el resto salió en libertad, según el ministro.
El ministro mencionó que, dentro de los detenidos, hubo personas que no registraban antecedentes penales, pero que estaban involucradas en actividades relacionadas con sicariato, microtráfico, secuestro y extorsiones, sostuvo en una entrevista.
“El que tenga antecedentes o no, no le dice si una persona está vinculada a una estructura criminal”, mencionó el ministro.
En ese sentido, el ministro criticó el accionar de los operadores de justicia por no mantener en prisión a los antisociales.
Al cierre de enero, la Policía detuvo a 5.247 personas en operativos.
Entre los recientes resultados, la Policía decomisó más de una tonelada de droga en la frontera norte de Esmeraldas. (I)


















