Los Ceibos es uno de los sectores de Guayaquil más organizados, el comité barrial de la zona ha llegado incluso a legalizar a los recicladores que pueden ingresar a esta ciudadela para recolectar botellas plásticas y otros materiales, así han mantenido la zona segura.

Les dieron uniformes y carnés a catorce recicladores. De esa forma han evitado el problema que hay en otros sectores donde la basura queda regada por las calles tras el paso de los llamados chamberos.

Sin embargo, unos recientes robos los mantienen preocupados. El asalto en una cafetería y el robo de un vehículo se viralizaron en menos de una semana y según Javier Rosero, presidente del Comité Barrial Los Ceibos, estos hechos están haciendo que la plusvalía de las viviendas baje un 15 % en esta ciudadela, en la que calcula que viven unas 1.000 familias.

Publicidad

En estos días, padres de familia se han quejado por robos en la avenida del Bombero, donde operan colegios particulares.

Rosero cuenta que con presupuesto del comité instalaron ya doce cámaras en toda la ciudadela y que la idea es este año tener 24. Estas cámaras se monitorean desde el comité barrial y desde la Unidad de Policía Comunitaria de la zona.

El Comité Barrial Los Ceibos ha instalado doce cámaras en la ciudadela para vigilar ciertos sectores. Foto: Carolina Pimentel

Pese a estas cámaras, el mayor número de delitos se da en la zona sur de Los Ceibos, en el sector que da a la vía a Daule, cerca de Mapasingue. Ahí se registra el 40 % de los delitos.

Publicidad

Mónica C. vive en esa zona, entre el convento de Las Carmelitas y la vía a Daule. Ella cuenta que han desvalijado carros, hace poco se llevaron el auto de su vecino y que ingresan a pie hombres sospechosos durante las tardes.

“A la hora boba van caminando chequeando la seguridad que hay en cada casa, luego regresan en las madrugadas, saltan el muro y se llevan lo que pueden, aunque sea tanques de gas”, cuenta la moradora, quien sostiene que hace unos meses instalaron un portón en una de las calles que dan a la vía a Daule, pero otro vecino lo denunció al Municipio y se vieron obligados a retirarlo.

Publicidad

Según ella, esa es la única forma de evitar que se metan los delincuentes.

Otra zona de Los Ceibos donde se concentran los delitos es el sector que da a la vía Perimetral. Ahí, desde un colegio privado hacia la Perimetral, dice Rosero, se ha registrado el 30 % de los robos de la zona.

Él insiste en que solo el 10 % de las víctimas denuncian, porque asegura que aunque el ladrón sea detenido con el artículo robado, el perjudicado no lo recupera rápido sino que se ingresa como evidencia.

Ya nos hemos capacitado aquí los vecinos para saber qué hacer ante un delito y cuáles son nuestra posibilidades, dice Rosero.

Publicidad

¿En qué consiste el proyecto?

Javier Rosero indica que cada vez menos moradores salen a trotar, a pasear por el sector por temor a ser víctimas de la delincuencia, por eso han preparado este proyecto de seguridad y desarrollo sostenible.

“Este proyecto es desarrollado con urbanistas expertos en seguridad, viendo que se ha hecho en otras partes del mundo.

Un año nos tomó y gastamos 5.000 dólares porque contamos con expertos y ya están los diseños listos”, explicó el dirigente barrial.

Él cuenta que en Los Ceibos quieren emular una de las estrategias que se implementaron en Barcelona, España. Se trata de las “supermanzanas”, que consiste en volver peatonales nueve cuadras para motivar a los vecinos a salir a caminar o a hacer deportes, a socializar, propone Rosero.

Esta es la propuesta para mejorar los callejones. Los moradores quieren convertirlos en parques. Foto: Cortesía Comité Los Ceibos

Además de eso, están armando un presupuesto para convertir en parques los callejones que tiene Los Ceibos y que los une con Mapasingue y otros sectores.

Uno de los callejones se convertiría en un parque para mascotas y el otro en un parque con máquinas para que los residentes puedan ejercitarse.

Esperan que el Municipio apruebe este proyecto y convertirlo en un plan piloto para ver si funciona y que luego se pueda replicar en otros sectores.

Patrullero en exteriores de colegio

Tras reportes de robos en la avenida del Bombero, donde funcionan colegios particulares, la Policía envío desde este miércoles un patrullero a la zona.

En esta semana, padres de familia que fueron a dejar a sus hijos al colegio reportaron robos en esa avenida.

Las autoridades del colegio Javier, que funciona en esa avenida, indicaron que pese a que no se han reportado robos dentro o fuera del plantel, notificó a las autoridades, que se comprometieron a coordinar la presencia de un patrullero en la zona.

Según la entidad, los robos ocurrieron a la altura del retorno a desnivel ubicado al ingreso de la ciudadela Los Ceibos. (I)