Wilmer Chavarría Barre, alias Pipo, considerado cabecilla de Los Lobos, tiene un pedido abierto de extradición a Estados Unidos, así como otro a Ecuador.
La formulación de cargos contra alias Pipo para su extradición de España a Estados Unidos fue anunciada formalmente el pasado 23 de enero por el ministro del Interior de Ecuador, John Reimberg.
Alias Pipo fue detenido el 16 de noviembre de 2025 en el aeropuerto de Málaga, España, cuando intentaba ingresar bajo una identidad falsa.
Publicidad
Este martes, 27 de enero, en una entrevista radial, el ministro del Interior, John Reimberg, expuso que desde el Gobierno ecuatoriano se prefiere enviarlo al país norteamericano. “Para mí era fundamental evitar traerlo a Ecuador”, sostuvo.
Detalló dos motivos especiales para esa consideración. “Por lo que podría suceder estando en la Cárcel del Encuentro, que dentro de la cárcel no va a pasar nada, pero que la estructura sepa que va a estar allá, y, segundo, porque aquí hay que tenerle terror a los jueces ni bien hubiera llegado el primer habeas corpus para sacarlo, porque en eso los jueces son rapiditos”, explicó.
En el país norteamericano, alias Pipo tendría responsabilidad por tráfico de armas y de drogas, indicó Reimberg.
Publicidad
La autoridad ecuatoriana expresó que alias Pipo figuraba como único cabecilla de Los Lobos y trabajaba con carteles mexicanos. Además de ser culpable de múltiples delitos en Ecuador y otros países.
Mientras avanza el proceso, a la par, Ecuador ha puesto los documentos necesarios para un proceso de extradición al país a fin de evitar que quede libre.
Publicidad
“Somos dos países que hemos ingresado información, ya Estados Unidos ha hecho acercamiento con autoridades españolas, ha hecho el acercamiento con Interpol, justamente para que sepan que es un objetivo importante para que vaya hacia los Estados Unidos”, aseveró Reimberg, quien resaltó la cooperación internacional.
En el país norteamericano, Reimberg resaltó que este sujeto podría dar detalles sobre la influencia de Los Lobos con operaciones en Ecuador e incluso financiamientos a ciertos sectores, incluyendo los de índole político.
“Hoy el destino de alias Pipo va a ser las cárceles de EE. UU., muchos andan nerviosos por lo que Pipo pueda decir allá”, subrayó.
En su momento, conforme avance la solicitud de Estados Unidos, Reimberg dijo que Ecuador retiraría su pedido de extradición para que continúe hacia el país norteamericano.
Publicidad
El Departamento del Tesoro de Estados Unidos sancionó a Los Lobos y a Pipo en junio de 2024, incluyendo el bloqueo de bienes e intereses bajo jurisdicción estadounidense.
La medida, adoptada por la Oficina de Control de Activos Extranjeros (OFAC), puntualizó que la organización se había convertido en la mayor banda de narcotráfico de Ecuador y que contribuía de forma significativa a la violencia en el país.
En 2023, la banda Los Lobos fue señalada como parte de la investigación por el asesinato del excandidato presidencial Fernando Villavicencio, hecho que conmocionó a Ecuador, aunque aún se esperan vinculaciones formales en procesos judiciales.
En julio del año anterior, Ecuador cumplió con la primera extradición de un cabecilla de un grupo delictivo. Se trató de Adolfo Macías, alias Fito. (I)






















