Hace tres semanas se ordenó el arribo de 300 policías a Guayaquil, Durán y Samborondón para que parte de ellos se encarguen del control en los planteles educativos, en horas de entrada y salida de estudiantes.

A esta tarea ahora se suman, al menos, 85 agentes de control metropolitano, pues el Municipio de Guayaquil también ha implementado su plan para un retorno seguro a clases.

La alcaldesa Cynthia Viteri ha indicado que estas medidas son parte de la implementación de los Puntos Municipales de Atención y Seguridad (PUMAS).

Publicidad

Este plan arrancó con 30 planteles educativos. A cada uno se le han asignado dos metropolitanos a la hora del ingreso y salida de clases, tanto en el horario matutino como en el vespertino.

Además de los uniformados que permanecerán parados fuera de los planteles, estarán otros que irán en camionetas y motos dando vueltas por la zona y apoyando en caso de novedades.

Nerón, un perro rescatado y víctima de maltrato, entra a liderar primer escuadrón canino municipal. Desde el lunes salen a las calles a apoyar patrullajes de seguridad

“Este plan tiene como propósito garantizar que los estudiantes, tanto de colegios como de escuelas, tengan las mejores condiciones para un retorno a clases seguro. Aquí hablamos de seguridad, porque el comercio informal es usado en muchísimas ocasiones por microtraficantes para expender sus ilícitos productos en los exteriores de las unidades educativas”, indicó Jaime Dávalos, director del Cuerpo Uniformado de Agentes de Control Metropolitano (Cuacme).

Publicidad

Los padres de familia están de acuerdo con los controles no solo por la droga, sino porque les preocupa que ahora los delincuentes no respetan ni a los estudiantes y son capaces de dispararles por robarles un celular, como ocurrió en el suburbio de Guayaquil hace una semana, cuando un adolescente que se subía a su expreso fue asaltado y herido por motorizados.

Un caso similar se dio en Babahoyo, Los Ríos, donde un estudiante de 15 años con discapacidad intelectual recibió una puñalada en el hombro en medio del robo de su teléfono. Todos estos casos han derivado en resguardo policial y ahora de metropolitanos fuera de los planteles.

Publicidad

El plan de retorno seguro a clases empezó en 30 planteles de Guayaquil y 84 metropolitanos se suman a la seguridad de los estudiantes.  FOTO Jorge Guzmán Foto: El Universo

Sin embargo, los padres consideran que los controles también deberían darse dentro de las aulas, y piden a la Policía de Antinarcóticos implementar las requisas, porque no descartan que los mismos estudiantes estén siendo los microexpendedores de sus compañeros.

Durante el mediodía del miércoles se hizo el control en los exteriores de la Unidad Educativa Fiscal 28 de Mayo, tanto en las veredas como en el paso peatonal que cruza la avenida Carlos Julio Arosemena. Los miembros del Cuacme incluso llevaron un perro entrenado para participar en los controles.

Estudiante de Guayaquil fue herido por delincuente que subió a expreso escolar a robar

La noche de ese día, agentes metropolitanos capturaron a un sujeto que, minutos antes, había asaltado a una estudiante en los exteriores del colegio Ana Paredes de Alfaro. Esa institución educativa, ubicada entre la avenida Quito y El Oro, es resguardada por los elementos de seguridad integrados por miembros del Cuerpo de Agentes de Control Metropolitano, la Autoridad de Tránsito Municipal, Policía Nacional, entre otros.

Los operativos también se desarrollaron en otras instituciones, como el Rita Lecumberri, Vicente Rocafuerte, Vicente Trujillo, Mariscal Sucre, en el Réplica Aguirre Abad, en el Ati II Pillahuaso y varios colegios ubicados en el Guasmo.

Publicidad

Incluso planteles privados están en el plan: hay metropolitanos fuera del colegio Javier, del Cardenal Bernardino Echeverría y del Alemán Humboldt, ubicados en Los Ceibos. (I)