NOTICIAS

Publicidad

Una discoteca de la Garzota fue atacada dos veces en el 2023. Foto: El Universo

Publicidad

Actualizado el 

Mantener un negocio o un emprendimiento en Guayaquil se volvió un desafío en el 2023. A las dificultades propias que acarrea un ambiente de inseguridad, que ahuyenta a los clientes a ciertas horas, los dueños de emprendimientos debieron lidiar con una carga adicional: el cobro de ‘vacunas’ o extorsiones.

Esta exigencia de ‘vacunas’, que es como un ‘impuesto’ ilegal que va a alimentar las arcas de las bandas, se expandió en diferentes sectores de Guayaquil.

Grupos delictivos agobiaron a los negocios exigiendo montos mensuales para dejarlos seguir operando. Unos llegaron con mensajes de textos, panfletos, secuestros o advertencias a través de emisarios. Los que se resistieron soportaron, en unos casos, ataques con artefactos explosivos en sus negocios.

Publicidad

Aunque no hay datos oficiales sobre el perjuicio que representa el cobro de las extorsiones a los negocios, su cobro es un problema que asfixia la economía de esos locales.

La Policía contabilizó más de 280 eventos con explosivos en Guayaquil durante el 2023. Y aunque no todos estuvieron relacionados con delitos de vacunas o extorsivos, sí una buena parte fueron ataques a locales de diferente índole.

En el 52 % de esos eventos se detectó el uso de dinamita.

Publicidad

Estos son 10 eventos ligados a explosivos que se reportaron en el 2023 en Guayaquil y que generaron inquietud:

Guardia con artefactos explosivos pegados a su cuerpo

Un guardia de seguridad de una joyería ubicada en Sauces 9, en el norte de Guayaquil, fue secuestrado la tarde del 29 de marzo de 2023. Se lo llevaron a una vivienda para que entregue información del movimiento del negocio. Al siguiente día dejaron al guardia con artefactos explosivos pegados en su humanidad en los exteriores de la joyería.

Fotografía publicada por la Policía de Ecuador que muestra al guardia que tendría un explosivo pegado al cuerpo.

Taco de dinamita en puerta de templo

El 3 de mayo un artefacto explosivo fue hallado en los exteriores de un templo evangélico de Bastión Popular, en el norte de Guayaquil. Unidades de la Policía acudieron al sector para verificar la novedad ante la alerta de los vecinos. La Policía acordonó el área con cinta para realizar la inspección. Se conoció que eran tacos de dinamita que no detonaron en el exterior de ese templo de dos pisos.

Publicidad

Tres carros afectados por detonación en Samanes

Cien gramos de taco de emulsión, un explosivo de alto poder, detonaron a las 05:20 del 21 de abril en el garaje de un condominio ubicado en Samanes 2, en el norte de Guayaquil. La detonación causó daños en dos camiones y un automóvil que estaban estacionados; además dejó un hueco en el piso.

Una farmacia atacada en el suburbio

El 22 de octubre, una farmacia del suburbio de Guayaquil fue atacada con explosivos. El hecho ocurrió en las calles 23 y la O, en el distrito Portete. Hasta el lugar llegó la Policía para constatar la alerta recibida por el ECU911. Luego arribaron los expertos del Grupo de Intervención y Rescate (GIR), quienes encontraron afuera de una farmacia un artefacto con una envoltura negra y una mecha blanca. En el 2023 se reportaron varios ataques a negocios farmacéuticos.

En el 2023 varias farmacias fueron atacadas con explosivos. Foto: El Universo

Discotecas atacadas con explosivos

El 11 de octubre, un artefacto explosivo detonó en el ingreso de una discoteca en el centro de Guayaquil. Los vecinos se alarmaron ante el hecho. Personal del Grupo de Intervención y Rescate (GIR) llegó a Noguchi y Brasil a recoger los restos de la detonación de un artefacto explosivo en el ingreso de la discoteca. Otro de los casos que inquietaron en el 2023 fueron los dos ataques que sufrió en noviembre y diciembre una discoteca situada en la ciudadela La Garzota, en el norte de Guayaquil. La fachada de ese establecimiento quedó destruida.

Dinamita en una fábrica de helados

Una empresa en la que se producen helados fue blanco de un ataque con explosivos en el norte de Guayaquil. La mañana del 13 de octubre, empleados y directivos del establecimiento encontraron a su llegada un artefacto sospechoso en la puerta de ingreso. La empresa, ubicada en la calle Primera de Mapasingue oeste, tiene cámaras de seguridad y eso permitió a los dueños detectar que un hombre llegó a las 19:00 del jueves y colocó el objeto en el suelo. En su momento se dijo que ese ataque pudo estar ligado a extorsiones.

Publicidad

Ataques explosivos en cajeros automáticos

A lo largo del 2023, bandas atacaron cajeros ubicados en gasolineras usando artefactos explosivos. A las 04:00 del 27 de noviembre, una fuerte explosión alarmó a quienes viven en la autopista Narcisa de Jesús, en el norte de Guayaquil. Ladrones con tanques de gas y usando finas mangueras ingresaron por la rejilla de un cajero automático la mezcla explosiva y detonaron uno de los tres equipos que estaban en una estación de servicio de la zona. También se reportaron el año pasado ataques en la Octava y Ayacucho, Portete y Gallegos Lara, y otros en cajeros ubicados en supermercados.

Cuatro negocios atacados en cuatro horas

El 15 de diciembre de 2023, cuatro negocios del norte de Guayaquil fueron atacados con explosivos. Los ataques se reportaron en el lapso de cuatro horas en la zona de Pascuales, Flor de Bastión y Mapasingue, sectores del norte. Uno de los negocios atacados en Mapasingue fue una distribuidora de bebidas, que había recibido un panfleto en el que se pedían $ 5.000.

Objeto explosivo detonó en local comercial de ciudadela Martha de Roldós. Foto Carlos Barros/El Universo. Foto: El Universo

Un artefacto causó daños en frigorífico de la Martha de Roldós

Con daños quedó la fachada de un frigorífico ubicado en la ciudadela Martha de Roldós, en el norte de Guayaquil, luego de una explosión que se registró la madrugada del 30 de noviembre. En el sector se comentó que a los afectados los extorsionadores les pidieron $ 5.000 para no atentar contra los propietarios.

Murió al explotarle taco de dinamita en la mano

Un presunto extorsionador murió al explotarle un taco de dinamita en el norte de Guayaquil. Ocurrió la noche del 28 de diciembre en la avenida Francisco de Orellana. Allí, un menor de edad intentó prender un taco de dinamita en los exteriores de un negocio. El artefacto explotó en el intentó, mutilando el cuerpo del sujeto. Sus compinches escaparon en un auto rojo. (I)

Un sujeto murió al estallarle un explosivo en sus manos.

Publicidad

Publicidad

Publicidad

¿Tienes alguna sugerencia de tema, comentario o encontraste un error en esta nota?

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad