Los disturbios generados en la Penitenciaría del Litoral han involucrado a reclusos de los pabellones 8 y 9.

Esas áreas están bajo el control de Los Tiguerones (pabellón 8) y Los Lobos (pabellón 9).

Masacre en la Penitenciaría: Fiscalía confirma 18 reos muertos tras ingresar a cárcel

Estos grupos mantenían una alianza delictiva en Guayaquil, pero el 8 de junio, según informes del Gobierno, se produjo una ruptura que ha llevado a un comportamiento hostil entre ellos.

Publicidad

Según el Gobierno, el 23 de julio se registró un enfrentamiento armado entre esos dos grupos. En ese enfrentamiento hubo hasta uso de artefactos explosivos.

Como producto de esa riña se produjeron, hasta el momento, seis muertos y diez heridos. Pasadas las 11:00 de este martes, la Fiscalía confirmó que había 18 reos muertos y once heridos (incluido un policía).

Los Lobos se encuentran en menor número, pero son los más beligerantes frente a Los Tiguerones, según el Gobierno. Y son ellos los que habrían iniciado el enfrentamiento.

Publicidad

El conflicto desatado en la Penitenciaría hizo que en otras cárceles de la Sierra se generen reacciones en apoyo a los reos del pabellón 9.

Por los traslados que se han generado a raíz de los conflictos, Los Lobos y Los Tiguerones tienen miembros esparcidos por diferentes recintos carcelarios.

Publicidad

Los Lobos, por ejemplo, tienen presencia en cárceles de Cotopaxi, Azuay, Cañar, Loja, Tungurahua, Pichincha, Imbabura, Napo y Chimborazo.

En varios de estos centros hubo disturbios y unos 100 guías penitenciarios se encuentran retenidos, aunque el SNAI indicó que están en buen estado.

Los informes refieren que Los Lobos han tomado como estrategia la toma de rehenes de servidores del Cuerpo de Vigilancia en los diferentes centros.

100 guías siguen retenidos en cinco cárceles del país

Se cree que a partir de la ruptura, Los Lobos quieren tomar más control y ello detonó en los conflictos en la Penitenciaría.

Publicidad

El ministro del Interior, Juan Zapata, dijo este lunes que 2.700 elementos se han desplegado en la cárcel. Pasadas las 08:00 señaló que tres pabellones están bajo control: 3, 8 y 9.

Los fallecidos corresponden al pabellón 8, pero Zapata no precisó cifras; solo indicó que ya se perciben los malos olores.

Pasadas las 10:00, el presidente Guillermo Lasso posteó en redes sociales: “El Estado pone orden en la Penitenciaría del Litoral, porque la fuerza coercitiva jamás se doblegará. Hoy, en la madrugada, iniciamos la intervención, luego de emitir el estado de excepción en el sistema carcelario con el Decreto 823″. (I)