Una alerta al ECU911 permitió la localización en Tumbaco del uniformado policial Alberto G., quien fue secuestrado el lunes 8 de enero en la Unidad de Policía Comunitaria Llano 1, en el sector de Calderón, Quito.
Los antisociales involucrados en el rapto se movilizaban en un vehículo con vidrios polarizados y sin placas. Este y otros secuestros de agentes policiales se dieron durante la semana anterior en el marco de una serie de hechos delictivos perpetrados por grupos de delincuencia organizada (GDO).
Publicidad
Cuatro policías fueron secuestrados de dos UPC de Puerto Bolívar y Quito
Desde el martes 9, 22 de estas bandas son reconocidas como organizaciones terroristas, según el Decreto Ejecutivo 111 emitido por el presidente de la República, Daniel Noboa, con el que declaró conflicto armada interno en el país. Antes, el lunes, el mandatario decretó estado de excepción por 60 días, régimen que abarca a las más de 30 cárceles e incluye toque de queda entre las 23:00 y 05:00.
Con estas medidas se busca frenar la inseguridad que ha azotado a Ecuador en estos días y que tuvo en la toma de TC Televisión uno de los atentados que más conmoción causaron. El martes, antisociales armados y encapuchados irrumpieron en las instalaciones de la televisora y retuvieron temporalmente a un grupo de trabajadores mientras todo se transmitía en vivo.
Publicidad
En el caso del uniformado liberado en Quito de sus captores, la Policía informó a las 04:32 de este domingo, 14 de enero, que el agente fue trasladado a una casa de salud para someterlo a una valoración médica. Allí está a buen recaudo, señaló la institución en su cuenta en la plataforma X, antes Twitter.
“Nada nos doblegará en cumplimiento de nuestra misión institucional contra el terrorismo”, escribió la Policía. (I)