Ya no está en la Penitenciaría del Litoral, donde este miércoles 10 se reportaron disparos dentro de los pabellones.

Se trata de Álex Salazar Villamar, a quien se identifica como uno de los líderes locales de Los Tiguerones, una de las bandas delictivas que se disputan el control en las cárceles del país, como en la Penitenciaría del Litoral, donde los enfrentamientos entre ellas han superado ya los 200 muertos dentro de prisión en lo que va de este 2021.

Ministra de Gobierno, sobre salida en prelibertad de líder de los Tiguerones: ‘Me parece que los jueces deberían también apoyar la lucha en contra de la delincuencia organizada’

La salida de Salazar de la Penitenciaría del Litoral la confirmó el director del Servicio Nacional de Adultos Privados de la Libertad y de Adolescentes Infractores (SNAI), Bolívar Garzón, durante una reunión que tuvieron en Quito a propósito de la rehabilitación social en Ecuador.

Publicidad

El funcionario contó que el pedido de Salazar, para acogerse a la prelibertad y terminar el resto de su condena en un régimen semiabierto, siguió con lo que exige la ley y que una vez que el juez correspondiente (que conoció este caso) emitió la boleta de prelibertad, el SNAI cumplió con la orden del funcionario judicial que imparte justicia.

Por eso, Salazar quedó en libertad este miércoles 10 de noviembre, según lo indicado por el SNAI.

El dictamen fue emitido por el juez Oswaldo Dávila, de la Unidad de Garantías Penales de Guayaquil, de acuerdo con la boleta de excarcelación que circula también en redes sociales.

Publicidad

El líder local de los Tiguerones había cumplido ya el 60 % de su pena dentro de prisión y se conoce que estaba al mando de su agrupación en el pabellón 8 de la Penitenciaría del Litoral.

Informe de la Asamblea dice que en los últimos 5 años en Ecuador no se respetaron reglas mínimas de tratamiento a los presos

Salazar había sido sentenciado por el delito de receptación luego que no pudiera justificar las pertenencias con las que se lo encontró, se indicó. En ese entonces, en septiembre del 2015, uniformados de la Policía Nacional lo detuvieron después de una denuncia de partes robadas de un vehículo.

Publicidad

Al inicio le dieron cuatro meses de prisión, pero luego le sumaron 32 meses más de condena, según lo que se conoció de sus registros.

Bolívar dijo que aún desconocen si la salida de Salazar de la Penitenciaría tuvo relación con las detonaciones y con el acto de violencia de este miércoles 10 en esa cárcel.

Solo en septiembre de este año, en la Penitenciaría del Litoral hubo 118 muertos en un amotinamiento y enfrentamiento entre bandas rivales, entre ellas, la de Los Tiguerones, aliada a la de Los Choneros, que se disputan el control con los Gánster Negros, Los Lagartos.

Disparos en cuatro pabellones de la Penitenciaría del Litoral

En los pabellones 1, 2, 8 y 9 del Centro de Privación Libertad Guayas n.º 1, como se conoce a la Penitenciaría del Litoral, se volvieron a registrar disparos o detonaciones, como catalogan las autoridades del sistema penitenciario.

Publicidad

Aquello ocurrió la mañana de este miércoles 10 de noviembre y fue confirmado por el SNAI, que esperaba el reporte oficial de los resultados de los operativos que emprendió la Policía Nacional.

Habrá Comisión de Intervención de Emergencia en las cárceles de Ecuador

En la sesión extraordinaria que tuvieron este miércoles 10 los miembros del directorio del Organismo Técnico del Sistema Nacional de Rehabilitación Social se aprobó la creación de la llamada Comisión de Intervención de Emergencia en las cárceles del país. Esto tras la crisis que atraviesa el sistema penitenciario en Ecuador.

Bernarda Ordóñez, secretaria de Derechos Humanos, mocionó la creación de esta comisión, que luego fue aprobada por el directorio del Organismo Técnico.

En su intervención contó que esta comisión deberá estar conformada por el eje de Seguridad y por el eje social. (I)