NOTICIAS

Publicidad

Los turnos para renovar licencias en Ecuador están copados hasta abril: 900.000 licencias caducan cada año

En la ANT se quedaron sin estocaje para emitir licencias y dan prioridad a quienes sacan el documento por primera vez.

En 2023 se emitió un total de 1'080.000 licencias en Ecuador; solo en diciembre fueron entregados 122.000 documentos.

Publicidad

Actualizado el 

Unas 30.000 licencias mensuales se emiten en promedio en el país, pero en diciembre del 2023 se dio una cifra récord de 122.000 licencias emitidas.

Esto hizo que el estocaje que había planificado para el año 2024 la Agencia Nacional de Tránsito (ANT) sufriera cambios y que los turnos en algunas agencias, sobre todo en Guayaquil, sean reagendados por falta de material.

Roberto Benavides, coordinador general de Gestión de la ANT, dijo que en 2023 un total de 786.000 licencias caducó y que la mayoría no fue renovada, por lo que ahora hay una ola de conductores tratando de obtener el nuevo documento.

Publicidad

‘Me reagendaron el turno en la ANT, dicen que no hay material’: en Guayaquil hay usuarios a los que aplazan citas para renovar licencia de conducir

Por esto, durante esta semana debieron emitir un comunicado informando que en 2024 se podrá circular con la licencia caducada siempre y cuando se presente al vigilante el turno para la renovación (haber pagado ya el trámite) y la licencia anterior o la denuncia en caso de robo.

El funcionario también mencionó que los turnos hasta abril ya están copados en la web de la ANT, y que desde mayo hay turnos disponibles en el sistema para la renovación de licencias.

Desde febrero hasta abril del 2024 ya se han agendado 132.000 turnos para obtener la licencia. Foto: Ronald Cedeño Foto: Ronald Cedeño

“Desde febrero hasta abril del 2024 ya se han agendado 132.000 turnos. Estamos dando prioridad a quienes sacan por primera vez la licencia. A ellos los estamos atendiendo; representan el 30 % de todas las licencias que se emiten”, comentó Benavides, quien labora en las oficinas de Quito.

Publicidad

Él mencionó que unas 900.000 licencias se caducan anualmente en promedio, y el año pasado se emitieron 1′080.000 licencias. También dijo que la anterior gestión, en funciones hasta el 21 de diciembre, habría hecho una mala proyección del materia que se iba a necesitar en 2024, por lo que ahora están coordinando con el Instituto Geográfico Militar para obtener más especies.

Valores por licencia de conducir se mantienen este 2024

Hay 56 agencias de la ANT a nivel nacional para la obtención de la licencia. En Guayaquil, Quito, Santo Domingo y Manabí es donde más requerimientos hay.

Publicidad

El costo de la renovación de licencias no profesionales es de $ 68, y de $ 110 para los conductores profesionales.

“Es importante destacar que, si somos buenos conductores, no hemos tenido multas o sanciones en todo el periodo de vigencia del documento, se da un 50 % de descuento en la renovación”, dijo Benavides, quien aclara que, en caso de ir a la cita y no haber material disponible, se está reagendando a la persona. “El Departamento de Tecnología genera un mail para informarles a los usuarios cuándo pueden ir”, explicó. (I)

Publicidad

Publicidad

Publicidad

¿Tienes alguna sugerencia de tema, comentario o encontraste un error en esta nota?

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad