Aunque no ha realizado un pronunciamiento público, el presidente de la República, Guillermo Lasso, cree que ante el ataque con explosivos que provocó cinco muertes la madrugada de este domingo 14 de agosto en el Cristo del Consuelo, suroeste de Guayaquil, las autoridades deben trabajar de manera unida, no dividida.

“La señora alcaldesa parece no comprender que el enemigo del Estado es el narcoterrorismo que se quiere instalar en la sociedad, y no el Gobierno”, escribió el mandatario en un chat en el que comparte sus posturas e información sobre determinados temas.

Terror en Cristo del Consuelo: explosión de gran magnitud provoca fallecidos y casas afectadas

Se refirió así a Cynthia Viteri, alcaldesa de Guayaquil, quien más temprano difundió en sus redes sociales un comunicado en el que cuestionó el accionar del Gobierno para combatir la delincuencia en la urbe porteña que, según ella, ha aportado hasta el momento con más de $ 50 millones en diferentes rubros concernientes a la seguridad ciudadana sin tener la competencia como Municipio.

Publicidad

“En los países que han vivido estas penosas experiencias, las autoridades actúan unidas y no divididas como sugieren las declaraciones de la alcaldesa Viteri”, escribió el jefe de Estado en el chat mencionado.

Así, el tema de la seguridad motiva un nuevo contrapunto entre el cabildo porteño y el Gobierno nacional.

“El dinero que la alcaldesa dice haber aportado, es dinero que el gobierno recauda por impuestos y venta del petróleo; dinero que el gobierno le entrega al municipio. Ese dinero no es dinero del municipio”, recalcó Lasso.

Publicidad

A través del comunicado, la alcaldesa se preguntó: ¿Quién manda aquí: el crimen organizado o un gobierno esclavizado?, y mencionó que es necesario tomar acciones inmediatas y contundentes, y que hasta ahora no se ha visto un paso seguro del Ejecutivo para combatir la delincuencia.

El Ministerio del Interior sí hizo público un comunicado en el que expresó la solidaridad del Gobierno con los familiares de las cinco víctimas mortales. Poco antes, Patricio Carrillo, titular de esta cartera, atribuyó el ataque a “mercenarios del crimen organizado”.

Publicidad

“No podemos regresar las vidas de los que fallecieron, pero identificaremos a los culpables de este crimen y sobre ellos caerá todo el peso de la ley”, se señaló en el documento.

Dos hombres llegaron en moto y lanzaron un saco cerca de un comedor, al poco tiempo se produjo la explosión en sector del Cristo del Consuelo

La cartera reiteró el llamado a las autoridades a unir esfuerzos en el trabajo por la seguridad. “Las Fuerzas del orden necesitan hoy más que nunca la confianza de que no serán criminalizadas por cumplir con su deber de defender a los ecuatorianos”, se indicó en el comunicado.

Antes de la gran explosión en el Cristo del Consuelo, en el lugar se escuchó una ráfaga de disparos. Dos hombres en motocicleta llegaron y lanzaron un saco cerca de un comedor, poco antes de las 03:00 de este domingo, luego de aquello se produjo el estallido que provocó 16 personas heridas, 8 casas afectadas y 2 vehículos dañados. (I)