Hace pocos minutos la alcaldesa de Guayaquil, Cynthia Viteri, se pronunció en su cuenta en Twitter sobre el atentado en la Décima y la H, sector del Cristo del Consuelo conocido como calle 8, donde una explosión de gran dimensión provocó cinco muertes y dejó una veintena de heridos.

En un comunicado, la funcionaria recordó la inversión de la ciudad de más de $ 50 millones en herramientas para apoyar el trabajo de la Policía, siendo la seguridad una competencia del gobierno central.

Terror en Cristo del Consuelo: explosión de gran magnitud provoca fallecidos y casas afectadas

“Es necesario tomar acciones inmediatas y contundentes, con personal, recursos, armas, municiones, tecnología, inteligencia policial, fuerzas armadas y sobre todo con decisión y convicción de que los malos deben estar confinados y los inocentes vivir en sus casas sin rejas”, señaló en el documento difundido en dicha red social.

Publicidad

Viteri se refirió en el comunicado a los hechos delictivos que se han registrado en el Puerto Principal como el cobro de las denominadas ‘vacunas’, una forma de extorsión de bandas delictivas a dueños de negocios, la violación que sufriera una joven la semana anterior al abordar un supuesto taxi informal afuera de un centro comercial del norte, asesinatos ejecutados por hombres que se transportan en motos y demás.

“¿Quién manda aquí: el crimen organizado o un gobierno esclavizado?”, cuestionó la alcaldesa al final del comunicado.

La funcionaria sostuvo que por la situación de inseguridad que se vive en el país pareciera que las bandas delictivas han conformado un Estado dentro del propio Estado. Y exhortó, una vez más, al Gobierno a actuar con “firmeza y sin titubeos”, pues, según ella, hasta ahora no se ha visto un paso seguro para combatir la delincuencia.

Publicidad

Más temprano, el ministro del Interior, Patricio Carrillo, atribuyó este ataque a “mercenarios del crimen organizado, que han narcotizado la economía durante mucho tiempo”. Y en ese contexto sostuvo que este no es solo un problema de la Policía Nacional, puesto que hechos como el de esta madrugada en el Cristo del Consuelo constituyen una declaración de guerra al Estado.

Dos hombres llegaron en moto y lanzaron un saco cerca de un comedor, al poco tiempo se produjo la explosión en sector del Cristo del Consuelo

“O nos unimos para enfrentarlo o el precio será aún más alto para la sociedad”, reaccionó el secretario de Estado en Twitter.

Publicidad

Antes de la gran explosión en el Cristo del Consuelo, en el lugar se escuchó una ráfaga de disparos. Dos hombres en motocicleta llegaron y lanzaron un saco cerca de un comedor, poco antes de las 03:00 de este domingo, 14 de agosto, luego de aquello se produjo el estallido que mantiene en zozobra a los moradores. (I)