Horas después de haber sufrido el atentado Júnior Roldán, uno de los cabecillas de la banda delictiva Los Choneros, se retiró el grillete electrónico que portaba como una de las medidas sustitutivas que recibió al salir de prisión el pasado 14 de febrero.

Él resultó herido la noche del jueves 16 de marzo, luego de ser atacado a balazos mientras permanecía en un billar del cantón El Triunfo, su lugar natal, en el que se radicó tras salir de la cárcel gracias a un recurso de habeas corpus que le fue concedido a petición de su patrocinador legal.

Esto se sabe del atentado en el que resultó herido Júnior Roldán, cabecilla de Los Choneros

En un primer momento había salido en libertad el 15 de diciembre del 2022, pero volvió a la cárcel ese mismo día luego de un incidente en el que la Policía ejecutó un operativo y halló armas de grueso calibre en poder de quienes lo custodiaban mientras se dirigía a su ciudad de origen.

Publicidad

Regresó a prisión procesado por tráfico de armas, pero en ese proceso el 3 de febrero de este año el fiscal del caso emitió dictamen abstentivo en favor de Roldán, ante lo cual una jueza resolvió sobreseimiento.

La mañana de este viernes 17, el Centro de Monitoreo de Dispositivos de Vigilancia Electrónica (DVE), ubicado en el ECU911, reportó al Servicio Nacional de Atención Integral a Personas Adultas Privadas de la Libertad y a Adolescentes Infractores (SNAI) la novedad de “pulsera quitada” que portaba Júnior Roldán.

Ante aquello, la segunda entidad en mención trató de comunicarse con el usuario (Roldán) y los contactos registrados, pero no recibió respuesta alguna.

Publicidad

“Con base en los lineamientos, genera una ficha policial con la alerta de “pulsera quitada” registrada en el usuario, a fin de seguir el procedimiento correspondiente y gestionar la ubicación y rastreo del dispositivo en coordinación con la Policía Nacional”, indicó el SNAI en un boletín.

Esta situación, según la entidad, también ha sido notificada al juez que otorgó el beneficio penitenciario de prelibertad, con el objetivo de poner en conocimiento sobre el mal uso del dispositivo de vigilancia.

Publicidad

Casi 600 indicios balísticos de diferente calibre encontró la Policía en el sitio donde se produjo el ataque contra uno de los cabecillas de la banda Los Choneros. Foto: API

Juan Zapata, ministro del Interior, en declaraciones para la televisora Ecuavisa, indicó este viernes que el SNAI solicitará la revocatoria de medidas sustitutivas concedidas al que es uno de los cabecillas de Los Choneros.

¿Qué implica el retiro del dispositivo de monitoreo?

El abogado litigante David Villacís Jurado explicó que cuando una persona con una medida sustitutiva, dentro de una sentencia, en este caso uso de un dispositivo electrónico, la violenta, se abren dos posibilidades que van de la mano.

La primera es que la Fiscalía solicite la revisión y cambio de esas medidas y un juez disponga el regreso a la cárcel del implicado. Esto, dijo, dependería del análisis que haga el funcionario.

Pero al mismo tiempo, añadió Villacís, se debe levantar una nueva investigación por el presunto delito de incumplimiento de decisiones legítimas de autoridad competente. Es decir, se indagaría sobre las razones por las que Júnior Roldán se despojó el grillete.

Publicidad

Con esto coincide el abogado penalista y máster en Justicia Criminal Gabriel Vanegas, quien refirió que por este delito el sujeto también podría volver a la cárcel, más allá de un posible cambio de medidas que se disponga en un primer escenario.

¿Cuál es la sanción por esta infracción?

El artículo 282 del Código Orgánico Integral Penal (COIP) establece que: la persona que incumpla órdenes, prohibiciones específicas o legalmente debidas, dirigidas a ella por autoridad competente en el marco de sus facultades legales, será sancionada con pena privativa de libertad de uno a tres años.

Esta sería la pena que se impondría por el delito de incumplimiento de decisiones legítimas de autoridad competente en el que estaría inmerso Roldán, de quien hasta ayer se desconocía dónde estaba.

Unidades tácticas de la Policía se movilizan a El Triunfo y en las cárceles se activan protocolos tras atentado en el que quedó herido Júnior Roldán

Producto del ataque contra el sujeto también conocido con el alias de JR hubo otras cuatro personas heridas y dos más murieron.

Dentro de los heridos consta como víctima colateral un menor de edad que fue trasladado a Guayaquil para recibir atención médica, confirmó la Policía Nacional. Hasta este viernes el menor seguía con pronóstico reservado.

Asimismo, la tarde de ayer en el Cuartel Modelo de Guayaquil los trece detenidos (cuatro en El Triunfo y nueve en la parroquia Virgen de Fátima) esperaban la audiencia de formulación de cargos. Tenían resguardo policial.

Mientras, la Alcaldía de El Triunfo declaró la emergencia en el cantón por quince días. Aquello implica la prohibición del funcionamiento de bares, discotecas, restobares, billares, licorerías, depósitos de bebidas alcohólicas y centros de tolerancia durante este fin de semana, entre otras restricciones. (I)