El Triunfo es un cantón que está en la parte este de Guayas. Como otros cantones del Litoral, su avenida principal es a la vez la arteria de paso por la que circulan buses y carros livianos que se dirigen a otros destinos, como Guayaquil, Cuenca y la Sierra central.

Su población tradicionalmente se ha dedicado a la agricultura y comercio. En su territorio hay extensas áreas dedicadas al cultivo de caña de azúcar desde las que se abastece a los ingenios.

Esto se sabe del atentado en el que resultó herido Júnior Roldán, cabecilla de Los Choneros

Por años, ese cantón de unos 59.000 habitantes destacó precisamente por esa producción agrícola, que le permitió crecer y tener un activo movimiento comercial en su centro.

Publicidad

Esa expansión también le ha generado una serie de problemas en materia de seguridad. Robos, asesinatos y hasta explosiones se han registrado en esa jurisdicción. Los ataques en los últimos dos años han afectado las instalaciones de la Policía y la Fiscalía.

Hasta el exalcalde Álex Macías fue asesinado en una zona céntrica del cantón.

Quienes habitan en esa localidad saben que la situación de seguridad es compleja allí, pues hay barrios que están controlados por grupos delincuenciales.

Publicidad

Júnior Roldán, alias Júnior, uno de los cabecillas de Los Choneros, es originario de ese cantón. Él tiene fuertes nexos no solo allí, sino en zonas de los alrededores. Incluso había zonas marcadas con grafitis e imagen de Júnior.

Este recluso había salido hace un mes de la cárcel y se volvió a refugiar en ese cantón. A pesar de que tiene un largo historial delictivo, por varias causas, alias Júnior obtuvo su libertad usando una serie de recursos.

Publicidad

Como el Gobierno se opuso a liberarlo, allegados a alias Júnior fueron a los exteriores de la cárcel a protestar. Llegaron en buses, con carteles, desde la zona de El Triunfo y localidades vecinas.

La noche de este jueves, una fuerte balacera ha alarmado a moradores de ese cantón. Se conoce que alias Júnior sufrió una ataque armado mientras estaba en un billar. A este establecimiento llegaron sujetos y comenzaron a disparar.

Unidades tácticas de la Policía se movilizan a El Triunfo y en las cárceles se activan protocolos tras atentado en el que quedó herido Júnior Roldán

Moradores de la zona grabaron videos de los momentos de terror, con la ráfaga que se escuchaba en varias cuadras.

Hubo reportes de balaceras en otros barrios y hasta explosiones.

Publicidad

La Policía desplegó personal a ese cantón para custodiar sectores y realizar operativos. Se han decomisado armas y detenido a varias personas.

En El Triunfo hay intranquilidad por lo ocurrido. Tras la balacera, algunos sectores quedaron desolados, la gente se refugió en sus casas y la avenida principal quedó casi sin actividad. (I)