La investigación en contra del futbolista Gabriel Loco Cortez y diez personas más avanza a la etapa final del proceso judicial.

La noche de este martes 27, Mercedes Araujo, jueza de la Unidad Penal de Esmeraldas, llamó a juicio a estos sospechosos en calidad de autores por su presunta participación en el delito de delincuencia organizada.

Según la Fiscalía, el agente encargado del caso de la Unidad Especializada en Investigación contra la Delincuencia Organizada Transnacional (Unidot) n.º 4, Wilson Toainga, presentó varios elementos de convicción como informes de seguimientos y vigilancias a los sospechosos. “En los que se evidenciaría la forma en la que operaba la organización criminal”, se indicó.

Publicidad

En la audiencia también se expusieron detalles de 200 comunicaciones interceptadas, a través de las cuales se presume la participación en delitos, y también el informe de investigaciones que se sigue a este grupo relacionado con la banda Los Tiguerones, que tendría relación con atentados, crímenes, extorsiones, tráfico de drogas y otros actos en contra de sus oponentes.

En los folios judiciales consta que la defensa de Cortez, integrada por Alfredo Arboleda y Dalo Bucaram, insistió en el pedido de sobreseimiento para el jugador.

A su vez, se pidió que se levante la prohibición de salida del país, sin embargo, la jueza consideró que no era procedente el levantamiento de la medida.

Publicidad

En la audiencia preparatoria de juicio se ratificaron las medidas cautelares que pesan sobre los procesados. Seis, incluyendo Cortez, se mantienen con medidas alternativas y cinco con prisión preventiva.

Los demás llamados a juicio fueron identificados por la Fiscalía como Edwin R., Álex E., Luis M., Mayra R., José R., Ricky P., Ángel M., Emilio Q., Víctor R. y Christian Q.

Publicidad

Por otra parte, el 20 de noviembre anterior, ocho personas ya se sometieron a procedimiento abreviado y recibieron una sentencia de 54 meses de prisión.

Ellos son Bryan B., Javier O., Jaime C., María E., Juan José F., Víctor M., Jordy O. y Joer N. Para Jackson P. se declaró la extinción de la acción penal por su fallecimiento.

Todos ellos fueron detenidos durante el operativo Poseidón, ejecutado en localidades de las provincias de Esmeraldas, Manabí y Guayas, el 22 de abril pasado.

Según el artículo 369 del Código Integral Penal (COIP), la pena por delincuencia organizada puede acarrear hasta diez años de cárcel.

Publicidad

Semanas atrás, la dirigencia de Barcelona Sporting Club anunció el retorno de Cortez luego de pasar a préstamo la segunda etapa del campeonato pasado en las filas del club 9 de Octubre. (I)