El juez Ronal Cevallos, este domingo 19 de junio, dispuso medidas alternativas como la presentación y prohibición de salida del país a tres procesados en la investigación por presuntos delitos de abuso de facultades y transporte de arma, relacionados con el caso de Leandro Norero.
Así lo anunció la Fiscalía General del Estado esta noche en un comunicado. Ahí se detalló que se formularon cargos contra Jairo Fernando V. M. por presunto transporte de arma. Él fue aprehendido afuera de la casa de Leandro N. T., en una urbanización vía a Samborondón, cuando sacaba maletas del interior del inmueble.
Publicidad
Mientras que los otros dos son policías en servicio activo que habrían ingresado a la mencionada urbanización en compañía del apoderado legal del procesado (por lavado de activos) Leandro N. T., fueron procesados por presunto abuso de facultades.
Sin embargo, se detalló que pese a que Fiscalía solicitó prisión preventiva para los tres procesados, el juez Ronal Cevallos dispuso la presentación y prohibición de salida del país para ellos.
Publicidad
Leandro Norero fue procesado por la Fiscalía por el presunto delito de lavado de activos luego de haber sido detenido en una vivienda en Samborondón donde se hallaron al menos $ 6 millones en efectivo, lingotes de oro y otros artículos. Además, fingió su muerte para evadir la justicia en Perú por presunto delito de narcotráfico.
Este domingo también, en una sesión extraordinaria, el pleno del Consejo de la Judicatura, por unanimidad, decidió suspender al juez Ángel L., de la Unidad Multicompetente de La Concordia, por presunta infracción gravísima establecida en el artículo 109 numeral 7 del Código Orgánico de la Función Judicial.
Esto, porque el juez de La Concordia ordenó el viernes devolver a Leandro Norero una vivienda que fue allanada hace casi un mes. La casa fue incautada y entregada a la Secretaría Técnica de Gestión Inmobiliaria el 25 de mayo por una decisión judicial. (I)