Un día de mayo del 2014, la policía antinarcóticos del aeropuerto Jorge Chávez de Lima, uno de los más grandes de la región, detuvo a dos ecuatorianos antes de tomar un vuelo a República Dominicana.

Los jóvenes habían ingerido un kilo de cocaína envuelta en látex. En la confesión dijeron que un hombre les ofreció 4.000 dólares para poder realizar el envío como mulas del narcotráfico.

¿Quién es Leandro N.? El historial del hombre capturado en operativo en el que se hallaron lingotes de oro, dinero y joyas

Con los datos, la Policía peruana comenzó a rastrear a ese individuo y llegó hasta Leandro Norero. Un juez peruano pidió prisión preventiva, pero él pudo evadir a las autoridades.

Publicidad

Hasta ese momento, su nombre no era muy sonado en Ecuador por el perfil cauto que manejaba en sus negocios. Este 2022 fue capturado como parte de una red de lavado de activos que usaba empresas de fachada. Las autoridades creen que detrás de esos dineros hay fondos del narcotráfico.

En los operativos del 25 de mayo de este año se incautaron 42 lingotes de oro, 6,4 millones de dólares en efectivo, 8,9 millones de pesos, 155.000 euros, 101 piezas de joyería, 74 relojes de diferentes marcas de lujo, 4 armas, 7 circuitos de video, tarjetas, botellas de licor de alta gama y documentos bancarios.

El ecuatoriano había tejido toda una estructura societaria mientras había salido del radar de las autoridades peruanas.

Publicidad

Dentro del caso de Leandro Norero, la Fiscalía y la Policía realizaron operativos en varias provincias. Allí se hallaron lingotes de oro. Cortesía Policía.

De Norero se conoció en el 2019 cuando fue herido en una zona del norte de Guayaquil. Fue una tarde de abril cuando observaba un encuentro de fútbol. Una camioneta llegó y un hombre le disparó. La Policía ecuatoriana sabía para entonces que él era buscado en Perú.

Conociendo que estaba en el Ecuador, en el 2020, la justicia peruana tramitó un proceso de extradición para el Patrón, como se conoce a Norero.

Publicidad

Falsa muerte por COVID-19

Pero ese proceso se diluyó en medio de la pandemia cuando se hizo pasar por muerto.

Fue una operación planeada, con la presentación de una falsa documentación de defunción. La documentación fue tramitada en Ferrañafe, una pequeña localidad de Lambayeque. En el documento se mencionaba que Norero había muerto de COVID-19 en una vivienda de El Paltar.

Policía encontró $ 10 millones en oro sólido, joyas, relojes y dinero en efectivo, durante un operativo en Guayaquil

El portal peruano Hildebrandt refiere que la persona que tramitó el certificado fue el peruano Darwin Soto Martens, quien alega que le usurparon su identidad porque perdió sus documentos. En el certificado aparece la firma de Dante Ángeles Chafloc, un médico de la zona de Chiclayo, en el norte peruano.

Ángeles Chafloc tuvo dos procesos por haber firmado certificados sin haber examinado al muerto. Él negó a ese portal de noticias que haya hecho ese certificado para Norero.

Publicidad

Con ese trámite, el proceso en Perú se desactivó y la orden de captura quedó en el archivo.

La Fiscalía ecuatoriana tuvo contacto con las autoridades peruanas para seguir la pista a Leandro Norero.

Decomisan lingotes de oro en operativo por supuesto lavado de activos; capturado había fingido su muerte para extinguir acción penal

A más del caso de lavado de activos, Norero tiene otra investigación abierta en el 2021 por tráfico de sustancias sujetas a fiscalización, que está en indagación previa.

La Comisión de Fiscalización de la Asamblea Nacional también sigue el rastro de Norero, pues su presidente, Fernando Villavicencio, cree que existen nexos con la red de corrupción hospitalaria.

Según datos que confirmó la Policía ante esa instancia, una mansión que estaba a nombre de una empresa presidida por la esposa de Norero perteneció a Xavier Jordán, uno de los procesados por compras en los hospitales del IESS.

Al momento, Norero está con prisión preventiva al igual que otras dos personas. Su esposa pudo obtener medidas cautelares. Él ha presentado un recurso de apelación por la prisión preventiva. (I)