Ecuador ya cuenta con un análisis estratégico de la situación del narcotráfico entre el periodo comprendido de enero de 2019 a diciembre de 2022. El documento fue presentado este lunes, 17 de julio, en Quito, por la Dirección Nacional de Investigación Antidrogas (DNA) de la Policía Nacional, liderada por el general Pablo Ramírez.

Según el documento, en la economía del narcotráfico, Ecuador resulta un país atractivo por factores como su corta extensión territorial e infraestructura vial que permite movilizarse entre fronteras en menos de doce horas.

Pero hay otros factores, como la dolarización y la baja bancarización que facilita la transacción de las actividades ilícitas y el lavado de dinero, un perfil costanero que permite el zarpe de embarcaciones desde cualquier punto y un escaso control del territorio marítimo y aéreo que facilita la salida de aeronaves y embarcaciones de terminales portuarias con pocas seguridades y que por su gran volumen de tránsito son permeables para el envío de droga a mercados tradicionales y nuevos.

Publicidad

Delincuencia organizada opera en siete distritos de la Zona 8: estas son las bandas y los delitos que se prevé neutralizar con el estado de excepción

En el país hay dos modalidades: el tráfico internacional y el interno. Del 1 de enero del 2019 al 31 de diciembre del 2022, la Policía incautó 619 toneladas de sustancias catalogadas sujetas a fiscalización.

De esta cantidad, el 87 % corresponde al tráfico internacional y el 13 % al tráfico para consumo interno.

El tráfico de clorhidrato de cocaína representa la mayor cantidad de incautaciones reportadas en el periodo de análisis, pues pasó de representar el 60 % de incautaciones en 2019 al 90 % en el 2022.

Publicidad

AñoClorhidratoPasta baseHeroínaMarihuanaTotal drogas (toneladas)
201953.774,602.960,95390,8722.402,5479.528,97
202089.192,222.965,65446,1035.828,51128.432,48
2021173.531,163.129,64512,8633.007,63210.181,30
2022179.093,085.262,54353,3416.641,59201.350,55

El aumento de las incautaciones de esta droga está relacionado al incremento de la producción de cocaína en Colombia (por tanto mayor oferta para el mercado internacional) y al confinamiento a nivel mundial de 2020, por la pandemia del COVID-19, que generó que las organizaciones criminales almacenen la producción durante ese año.

Aquello ha obligado a incrementar el tráfico entre el 2021 y 2022 para proveer a los mercados de consumo.

Publicidad

Entrada y salida de la droga

De acuerdo con el estudio, el mayor flujo de drogas entra por la frontera norte (Ecuador-Colombia), a través de correos humanos, vehículos con acoplamientos ocultos, camuflados en carga, y llegan a lugares estratégicos para su salida.

Estos lugares son el perfil costanero, puntos cercanos a los puertos marítimos y centros de almacenamiento de drogas en pasos fronterizos del sur del país.

En este escenario de tráfico internacional e interno surge una disputa por territorio entre las bandas delictivas aliadas con mafias extranjeras, situación que incide en el aumento de la violencia criminal.

A nivel nacional en el 2022 hubo una tasa de homicidios de 25,9 por cada 100.000 habitantes. En el 2019 esa cifra fue de 6,9; en 2020, 7,8; y en 2021, 13,9.

Publicidad

La Zona 8 (Guayaquil, Durán y Samborondón), Guayas, Esmeraldas, Manabí, Los Ríos, El Oro, Santo Domingo, Santa Elena, Cañar y Sucumbíos han sido las jurisdicciones más afectadas por la violencia criminal.

Eso, debido a que en estos territorios se dinamiza la cadena logística de alcaloide (suministro-ingreso-acopio-plataformas de envío) y se concentran las zonas de operaciones de los grupos de delincuencia organizada (GDO) que operan en el país.

El análisis estratégico de la situación del narcotráfico refleja, entre otras cosas, las rutas de la cocaína en el territorio nacional. Hay tres, una del Pacífico y otras dos de las regiones Sierra y Amazonía, todas llevan a los principales puertos marítimos de exportación del país, así como a los centros poblados que concentran la mayor cantidad de incautaciones de droga.

De acuerdo con el informe presentado recientemente, el interés y disputa de las organizaciones criminales se concentran en la salida del alcaloide por puertos marítimos y artesanales que facilitan la salida de cocaína mediante lanchas go-fast y semisumergibles hacia Centro y Norteamérica; en el caso de tráfico aéreo, a través de correos humanos, couriers y aeronaves no autorizadas.

En cuanto a las rutas marítimas y aéreas no hay corredores definidos que permitan georreferenciar los más utilizados, lo que dificulta establecer controles en estos espacios.

¿De dónde salen las lanchas ‘go-fast’?

El tráfico mediante la utilización de lanchas tipo go-fast para el envío de cocaína hacia México, Guatemala, Costa Rica y Estados Unidos se da en los puertos artesanales, identificando incidencia en los siguientes:

  • Esmeraldas: Rioverde, San Lorenzo.
  • Manabí: Pedernales, Cojimíes, San Vicente, Jaramijó, San Mateo.
  • Guayas: Posorja, El Morro, isla Puná.
  • Santa Elena: Libertad, Monteverde, Ayangue.
  • El Oro: Puerto Bolívar, Jambelí, Tillares.

La cocaína de los puertos sale a Europa

Durante el 2019 la cocaína tuvo como principales destinos: Estados Unidos, México, Letonia, Bélgica y España. En 2020, Bélgica, México, Estados Unidos, Alemania y Guatemala; en 2021, España, Estados Unidos, México, Bélgica, Países Bajos; y en 2022, Bélgica, Países Bajos, España, Suecia y México.

Las cifras, según el estudio, revelan una nueva tendencia hacia el continente europeo.

Organizaciones criminales vinculadas al narcotráfico

Los carteles internacionales que operan en el territorio nacional identificados en el estudio son:

  • Cartel de Sinaloa: presente en Ecuador desde el 2003, tiene emisarios en Sucumbíos, Pichincha, Manabí, Los Ríos, Guayas y Santa Elena.
  • Mafia Balcánica: los grupos de delincuencia organizada de los Balcanes tienen más de doce años de operaciones en el Ecuador. Tiene presencia en Guayas.
  • Cartel Jalisco Nueva Generación: para ese cartel, Ecuador es considerado un corredor estratégico para el tráfico aéreo y marítimo, mediante contaminación de contenedores, lanchas de pesca artesanal y go-fast. Se ubica en Manabí, Santa Elena y Los Ríos.

‘Mulas del narcotráfico’ cada vez son menos en aeropuertos, porque grueso de droga que pasa por Ecuador sale en contenedores por vía marítima

Los grupos delictivos ecuatorianos que tienen alianzas con las mafias internacionales son los siguientes:

  • Los Choneros
  • Gángster
  • Chone Killer
  • Tiguerones
  • Lobos
  • Los Lagartos
  • Latin King

El análisis estratégico de la situación del narcotráfico, entre el periodo comprendido de enero de 2019 a diciembre de 2022, tuvo la colaboración técnica del Observatorio Ecuatoriano de Crimen Organizado (OECO) y la Fundación Panamericana para el Desarrollo (PADF). (I)