Una sentencia de trece años y cuatro meses de prisión dictó un tribunal de garantías penales de Loja en contra de Luis R. por el delito de abuso sexual cometido contra su hijastra.
Según la Fiscalía, el ahora sentenciado se aprovechó de su posición de confianza familiar para someter a la menor, de 5 años de edad, a múltiples agresiones de carácter sexual.
Publicidad
Fiscalía apelará fallo que condenó a odontólogo por violación en Tulcán
La Fiscalía mencionó que a esa edad de la pequeña empezaron las acciones por parte de su padrastro y, posteriormente a esto, ella empezó a mostrar conductas sexualizadas con sus compañeros de escuela.
Personal de la institución se enteró de estas agresiones cuando investigaron a la menor, quien les reveló que el responsable era su padrastro. Ante la declaración, los docentes presentaron la denuncia a la Fiscalía.
Publicidad
Por su parte, dicha instancia se encargó de encontrar las pruebas necesarias para formular cargos contra el agresor por el presunto delito de abuso sexual.
Entre las pruebas se expuso el testimonio anticipado de la víctima, versiones de los docentes de la institución, la pericia médico-legal y la psicológica que determinaron que la víctima tiene afectación emocional a causa del delito.
Luego de la audiencia de juicio, un tribunal declaró culpable a Luis R., quien a más de la sentencia de cárcel debe pagar una multa de 40 salarios básicos y una indemnización de $ 5.000 a la víctima, más los costos de un tratamiento psicológico dispuesto para la menor.
Para proteger su integridad física y emocional, la niña fue ingresada a una casa de acogida donde recibe tratamiento. (I)