Más de la mitad del estadio Alberto Spencer de Guayaquil se llenó de cientos de familias de los uniformados que hoy se graduaron como parte de las filas de la Policía Nacional del Ecuador.

En la cancha del estadio, miles de uniformados estuvieron formados para esta graduación masiva de policías tanto técnicos como operativos. Fueron 7.500 los que se incorporaron a la institución hoy y otros 1.000 más lo harán el próximo martes. Son en total 8.500 policías.

119 policías se incorporan a unidades de Guayaquil, Durán y Samborondón para reforzar la lucha contra la delincuencia

El presidente Guillermo Lasso explicó que esta es una de las medidas que están tomando como parte del programa de fortalecimiento de la institución para combatir la delincuencia organizada.

Publicidad

“Ustedes son integrantes de la promoción que lleva el nombre de José Humberto Barrionuevo Osorio, un héroe policial que murió en el cumplimiento de su deber, honren su nombre”, dijo Lasso.

Añadió que ahora son 60.000 policías, incluido este grupo, y para noviembre serán 65.000 en todo el país. Asimismo, se espera que se sumen otros 30.000 para el 2025.

Específicamente en la Zona 8 (Guayaquil, Durán y Samborondón) se tiene prevista la llegada de 2.000 policías, 500 nuevos a distritos no tan conflictivos.

Publicidad

El presidente Guillermo Lasso pidió a los nuevos integrantes de la PolicÍa Nacional que usen el legítimo poder de la fuerza si ven en riesgo su vida, la de su compañeros o de ciudadanos. Foto: Ronald Cedeño  Foto: El Universo

Él resaltó que los uniformados están capacitados para usar su arma en el uso progresivo de la fuerza para defender la vida.

“Utilice su arma de dotación con decisión y entereza para defender la seguridad de ustedes, la de sus compañeros y de toda la ciudadanía”, manifestó.

Publicidad

En el acto estuvo el ministro del Interior, Juan Zapata, quien explicó que esta ceremonia es inédita, pues jamás se había tenido una graduación tan masiva.

Agregó que se realizaron más de 4.000 operativos


Él detalló que gran parte de los uniformados serán distribuidos al eje costero y los distritos Metropolitanos de Quito y Guayaquil.

Publicidad

En esta ceremonia también estuvieron el general Fausto Salinas, comandante general de la Policía Nacional; Francesco Tabacchi, gobernador del Guayas, entre otras autoridades.

En este acto, representantes de la Policía Nacional le entregaron la condecoración Gran Cruz del Orden y Seguridad Nacional al presidente Lasso. También personal del Issfa le dio la condecoración Instituto de Seguridad Social de la Policía Nacional. (I)