La Fiscalía General del Estado (FGE) se pronunció la noche de este miércoles sobre la seguridad del agente fiscal César Suárez, quien fue asesinado esta tarde cuando circulaba en su vehículo por el sector de Los Ceibos, en el norte de Guayaquil.

Suárez integraba la Unidad Nacional Especializada en Investigaciones contra la Delincuencia Organizada Transnacional (Unidot), en Guayas. Estaba encargado de investigar la irrupción de antisociales armados en las instalaciones de TC Televisión, entre otros casos.

Publicidad

El funcionario salía del complejo de la Policía Judicial, donde estaba su oficina, cuando fue seguido por sujetos desconocidos que lo atacaron al llegar a la avenida del Bombero, principal vía de Los Ceibos.

Suárez, en una entrevista concedida el martes a este Diario, refirió que no tenía resguardo policial pese a que había interrogado días atrás a los trece detenidos que incursionaron con armas en el canal de televisión, hecho que trascendió a nivel mundial.

Publicidad

En todo caso, Fiscalía informó esta noche que hasta mayo de 2023 la seguridad del ahora occiso estaba a cargo de la Dirección General de Inteligencia de la Policía Nacional por el tipo de causas que investigaba.

Actualmente, su seguridad estaba a cargo de las unidades policiales de cada caso que investigaba, debido a la complejidad de los procesos.

La FGE puntualizó que esta mañana el agente fiscal indicó que su audiencia sería telemática, “razón por la cual no requeriría acompañamiento de la escolta que con regularidad se encargaba de su custodia”.

Por otra parte, se detalla que uno de los principios del Sistema de Protección a Víctimas y Testigos (Spavt) es la voluntariedad, por lo tanto se requiere la aceptación para ser parte del mismo.

Fiscalía también destaca que 62 agentes fiscales que han solicitado protección cuentan con resguardo: 12 por parte del servicio de Inteligencia de la Policía Nacional y 50 dentro del Spavt.

La entidad indicó en un comunicado que “se ve en la necesidad de hacer esta aclaración ante los rumores que se han difundido ante este terrible suceso”. (I)