La disputa de bandas en la cárcel de Turi ha provocado hasta el momento 20 fallecidos, una cifra que podría aumentar con el paso de las horas, porque aún se inspeccionan los pabellones de ese recinto.
El amotinamiento en Turi se reportó la madrugada del domingo, y durante el día se ajustaron las cifras con base en los cuerpos hallados en la parte externa del penal.
Publicidad
Por este nuevo hecho de sangre, la Fiscalía del Estado abrió una investigación previa por el fallecimiento de 20 reclusos.
El ente dispuso el levantamiento de cadáveres, tomó versiones a varios privados de libertad y solicitó los videos de las cámaras de seguridad, entre otras diligencias.
Publicidad
El Gobierno ha asociado este hecho a una disputa entre la organización Los Lobos y células disidentes que no quieren someterse al control absoluto de la banda. El conflicto se inició en el pabellón de máxima seguridad, según el ministro del Interior.
Hasta la tarde de ayer se contabilizaban 10 reos heridostaban en gravedad.s, de los cuales cinco e
En una entrevista radial en FM Mundo, este lunes, el ministro del Interior, Patricio Carrillo, confirmó que varios cuerpos estaban mutilados y otros quemados, pero se los ha podido identificar por las huellas dactilares. “Esperamos terminar la identificación para entregar a sus familias”, aseveró.
Carrillo sostuvo que con todas las entidades del Estado dan apoyo psicológico y físico a los reos. “También hacemos acompañamiento a las familias y les apoyaremos en lo que esté a nuestro alcance”, indicó.
De los pabellones se evacuó a 90 internos para evitar riesgos. A ellos se los trasladó a otra área y se les entregaron kits alimenticios.
La cifra por la masacre en la cárcel de Turi sigue subiendo: Ya van 20 reos asesinados
El ministro del Interior indicó que tenían indicios de que se usaron armas de guerra, como fusiles, por videos que han revisado.
Según el funcionario, se está cotejando para saber cuántas armas se utilizaron. “No descansaremos hasta tener todas para retirarlas”, mencionó.
En la cárcel de Turi había 1.600 internos y, según el Gobierno, no se registraba un hacinamiento, porque el centro tiene capacidad para 2.000 personas. (I)