NOTICIAS

Publicidad

Disputa entre banda de Los Lobos y células disidentes se relaciona con disturbios en cárcel de Turi; Gobierno tiene indicios de que se han usado fusiles

El hecho ha provocado 20 muertos y 10 heridos, cinco de ellos de gravedad, según el último informe del Gobierno.

Unos 1.600 reclusos están en la cárcel de Turi, centro de disturbios este domingo. AFP Foto: AFP

Publicidad

Actualizado el 

Cuenca

La disputa de poder entre las bandas delictivas que operan en la cárcel de Turi fue la razón del amotinamiento, según las autoridades del Gobierno.

El hecho ha ocasionado 20 muertos y 10 heridos, cinco de ellos de gravedad, según el último informe del Gobierno.

Publicidad

Alias Anchundia y Ariel son los cabecillas de los pabellones que el Gobierno ha identificado dentro de este conflicto.

El ministro del Interior, Patricio Carrillo, dijo a las 18:00 de este domingo que las escaramuzas se han detenido, pero que aún hay internos armados en la cárcel.

Carrillo señaló que hay indicios de que se han usado armas de guerra, como fusiles, esto con base en videos de seguridad que revisaron.

Publicidad

“Hay una organización que quiere tener un poder absoluto en el interior del centro y hay una célula que se ha rebelado contra ellos”, señaló. Esta tarde se ha indicado que la organización narcodelictiva de Los Lobos y células disidentes están detrás de este problema.

El ambiente en los exteriores del Centro de Privación de Libertad (CPL) se tornó violento a partir de la 01:00 de la madrugada del domingo, según relataron algunos familiares, a quienes se notaba muy consternados porque los sonidos de balas y gases lacrimógenos eran constantes.

Publicidad

Los parientes llegaron presurosos, porque no sabían si los suyos estaban vivos o muertos. Una mujer que arribó desde el barrio La Florida contó que su esposo la llamó para, en cortos segundos, contarle que “los de máxima estaban atacando y que se cuide; que la amaba mucho”. Desde ese momento no supo más.

Trece muertos y cinco reclusos heridos de gravedad por disturbios en la cárcel de Turi, según cifras de último reporte de Gobierno

En la misma situación estaba una mujer que fue para ver cómo estaba su hermano, que permanecía en el pabellón de mediana seguridad o JB. Lo visitó la mañana del sábado y, entre otras cosas, él le comentó que todo estaba relativamente normal, por lo que para ella todo esto fue una sorpresa. Hasta las 17:30 no había una lista con los nombres de los internos muertos.

Cerca de 800 policías y militares fueron enviados a la cárcel de Turi. AFP Foto: AFP

Los rumores sobre el número de muertos y heridos tenían en incertidumbre a los allegados. La cifra oficial preliminar se dio a conocer a las 14:30. A las 18:00 hubo una actualización.

El ministro Carrillo dijo que el conflicto surgió en el pabellón de máxima seguridad y que se presume que los reos que perdieron la vida fueron asesinados dentro de los pabellones y luego fueron sacados al exterior.

Publicidad

Desesperación en exteriores de cárcel de Turi por disturbios y disparos reportados este domingo; hay reclusos heridos y fallecidos

Para coordinar acciones e intentar retomar el control sobre la cárcel, llegaron algunos funcionarios de alta jerarquía, como los ministros de Gobierno y Defensa, así como el director nacional del Servicio Nacional de Atención Integral a Personas Adultas Privadas de la Libertad y a Adolescentes Infractores del Ecuador (SNAI), quienes al mediodía mantuvieron una reunión virtual con el presidente de la República para tomar decisiones sobre cómo actuar.

En horas de la tarde, el drama también se tomó los exteriores del Centro Forense, en donde se agruparon más personas buscando alguna noticia. “María” preguntaba por un conocido, porque le dijeron que en su celda hubo cinco muertos, y la angustia les ganaba por saber si él estaba entre ellos.

Los padres de su allegado viven en Los Ríos, por lo que todo el drama se transmitía por teléfono, más cuando hasta las 17:00 sabían que los enfrentamientos en Turi seguían. Aparte, como la distancia entre el CPL de Turi y el Centro Forense es de doce kilómetros, no tenía dinero para tomar un taxi o un bus.

A las 17:21, la Policía Nacional arribó a este lugar para acordonarlo con el fin de evitar la aglomeración de personas e iniciar la recepción de los cadáveres identificados.

Estos incidentes con muertos en la cárcel de Turi no son algo nuevo. El 23 de febrero del 2021 se generó otro amotinamiento que derivó en 33 personas asesinadas. (I)

Publicidad

Publicidad

Publicidad

¿Tienes alguna sugerencia de tema, comentario o encontraste un error en esta nota?

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad