Como “ejecución extrajudicial” se ha denunciado el abatimiento de un hombre en el Guasmo sur durante una intensa persecución policial registrada el pasado lunes, 21 de julio.
Édison Antonio Díaz Rodríguez era su nombre y tenía 45 años.
Ciudadano abatido en el Guasmo sur habría atropellado a cuatro personas, informó la Policía
En videos de cámaras de seguridad quedó grabado el momento en que fue perseguido por varios servidores policiales, que le habrían disparado en más de 80 ocasiones a él y a su vehículo hasta acabar con su vida.
Publicidad
El hombre fue perseguido por un fuerte contingente policial por más de tres cuadras del sur de la urbe.
Los oficiales alegaron en una rueda de prensa que ellos dispararon porque el hombre había atropellado a varias personas del sector previamente.
Indicaron que el ahora fallecido no habría detenido la marcha del vehículo cuando los oficiales le ordenaron estacionarse.
Publicidad
Esa versión es cuestionada por abogados y familiares del hombre abatido, ya que aseguran que hasta el momento no existe un pronunciamiento de los allegados de las supuestas víctimas atropelladas.
También comentaron que tienen videos captados por cámaras de la vivienda del padre de Édison que muestran cuando el hombre detiene su vehículo al ser interceptado por la Policía.
Publicidad
“Estaba rodeado de policías, detuvo su marcha y ya estaba vencido. Sin embargo, la Policía en lugar de sacarlo del interior del vehículo, le sigue disparando. En la legislación esto se conoce como ejecución extrajudicial desde el año 2014 en su artículo 85”, sostuvo Héctor Vanegas, quien da acompañamiento legal a los familiares del fallecido.
“Este no es el primer caso, hay más casos en los que se condenó a policías que ejecutaron a personas que ya estaban rendidas como en el caso Dolores. Estamos de acuerdo en que la Policía detenga al delincuente, pero que bajo ese escudo ejecute al que está vencido y se rindió, es lo que nadie puede permitir”, indicó Vanegas.
Los vecinos y familiares contaron que una vez que el ciudadano fue abatido pudieron observar que algunos policías retiraron algunos indicios balísticos de la acera. Además, que los uniformados que participaron dentro de la operación se retiraron y llegó un nuevo personal.
Ellos piden que los servidores involucrados sean investigados con el fin de ser procesados por el delito de “ejecución extrajudicial”, que según Vanegas, es condenado con 26 años de cárcel más agravantes.
Publicidad
Sus allegados también ordenaron una nueva autopsia para establecer las líneas de los disparos y esclarecer otros detalles.
“¿Era necesario actuar con tanta bestialidad?”. Es la pregunta que se hacen quienes conocían a Édison.
Su padre, quien presenció el hecho, su hermana y los tres hijos que el hombre deja en orfandad, piden justicia para que este hecho no quede en la impunidad. (I)